Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



“La Flauta Mágica” en temporada Internacional de plataforma del Gran Teatro Nacional

Publicado el 13/06/20

Mediante alianzas de cooperación cultural con prestigiosas instituciones artísticas de la región, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura de Perú inicia una Temporada Internacional de transmisiones digitales a través de su plataforma web GTN En Vivo.

 
Este domingo 14 de junio, a las 17:30 horas, se emitirá la famosa ópera “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart en una versión original traducida al español por el Teatro del Bicentenario de San Juan (Argentina) y la Fundación Mozarteum Salzburgo de Austria.
 
La creación del montaje, dirigido musicalmente por Emmanuel Siffert, contó con la asesoría presencial de Johannes Honsig-Erleburg, máxima autoridad del Mozarteum, quien llevó como obsequio a la ciudad argentina una copia del manuscrito de “La flauta mágica”. 
 
Y al no ser habitual la traducción de óperas universales, el director escénico Eugenio Zanetti colocó en primer plano la música, ajustó el texto a las melodías y decoró la escenografía con un estilo barroco y proyecciones mapping.

Versión original

 
Ya que la historia enfoca el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, la obertura se planteó como un cuadro cinematográfico donde la guerra irrumpe con brutalidad en la vida de las personas. 
 
De esta manera, el monstruo que persigue a Tamino en el primer acto es una gran araña cuya silueta se desprende de la sombra de un tanque. 
 
Las Tres Damas son, al inicio de la trama, hermanas de la caridad que atienden al príncipe; pero luego se convierten en doncellas de Astrifiamantis. Y el personaje de Sarastro es una suerte de pontífice que intenta preservar el bien, objetivo que consigue pese a su debilidad física y avanzado estado de Parkinson.
 
En esta interesante concepción, basada en el libreto de Emanuel Schikaneder, la Reina de la Noche canta “La rabia del infierno hierve en mi corazón” en lugar de “Der Hölle Rache Kocht In Meinem Herzen”, según la versión traducida por Guillermo Ángel Opitz y Raúl Neumann, con revisión de Ulrich Leisinger.
 

Increíble reparto

El reparto está integrado por Duilio Smiriglia (Tamino), Marina Silva (Pamina), Fernando Lázari (Papageno), Sabrina Pedreira (Papagena), Laura Pisani (Reina de la Noche), Cristian De Marco (Sarastro), Osvaldo Peroni (Monóstatos), Ivana Ledesma, Romina Pedrozo y Claudia Lepe (Las Tres Damas), Micaela Sánchez Polverini, María Sol Sánchez Polverini y Abril Roitman (Las Tres Genios), Roman Modzelewski (Orador / Sumo Sacerdote) y Octavio Sosa (Sacerdote Hombre armado).
 
“La flauta mágica” será la primera de una serie de producciones internacionales que el Gran Teatro Nacional de Perú ofrecerá en su portal web GTN En Vivo gracias a la cooperación cultural que mantiene con importantes asociaciones latinoamericanas como el Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro del Bicentenario de San Juan (Argentina), el Teatro Municipal de Santiago y Teatro del Lago – Frutillar  (Chile), Teatro Colón de Bogotá y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña – Guanajuato (México), entidades con alto potencial productivo que actualmente cumplen un rol formativo en el mundo de las artes escénicas.
 
Puede ver la ópera en: https://envivo.granteatronacional.pe


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *