Viernes, 20 de Diciembre del 2024
turismo



Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa planetaria

Publicado el 30/06/20

Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real.

Se trata de los asteroides que pasan “cerca” de la Tierra y que podrían chocar contra el planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) deja claro que “no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años”.

Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185.

Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real.

Se trata de los asteroides que pasan “cerca” de la Tierra y que podrían chocar contra el planeta.

Esta misión histórica está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos.

Dimorphos significa “dos formas”, ya que se sería el primer objeto cósmico que cambie la forma de su órbita debido a la intervención humana.

¿Cómo será el operativo y qué hace a Dimorphos un conejillo de indias perfecto para ensayar esta técnica de defensa planetaria?

Impacto cinético
La misión DART será el primer intento de desviar un objeto espacial mediante lo que los expertos llaman un “impacto cinético”.

El operativo consistirá en lanzar la nave DART para que viaje a través del espacio y, deliberadamente, se estrelle contra Dimorphos.

El descubrimiento de dos “súper Tierras” en un sistema planetario cercano al sistema solar
La idea es que el impacto le haga cambiar su trayectoria a Dimorphos, como cuando chocan dos bolas de billar.

“Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo”, explica el astrónomo Andy Rivkin, uno de los líderes de la misión en el portal de DART.

“Eso no es mucho”, dice, pero en el caso de la Tierra, eso sería suficiente para desviar su rumbo y evitar el choque.

Entre todas las opciones que se han evaluado, la NASA considera que el impacto cinético es el método “más simple y tecnológicamente más maduro”, para defender a la Tierra de los asteroides.

Cómo es la nave DART
El dardo que planea golpear a Dimorphos es una nave de bajo costo que puede viajar a 6,6 km por segundo.

Va equipada con paneles solares que al desplegarse miden 8,5 metros de largo cada uno.

En su interior llevará una cámara que le ayudará a navegar y a identificar su objetivo, así como a elegir el mejor punto de impacto.

La nave también llevará un satélite cúbico que se desprenderá unos días antes del choque e intentará capturar imágenes del momento del impacto entre DART y Dimorphos.

Por qué Dimorphos es el blanco ideal
El asteroide Dimorphos es parte de un sistema binario, porque gira en torno a otro asteroide llamado Didymos, que en griego significa gemelos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *