En el día 81 del estado de emergencia, el presidente de la República Martín Vizcarra informó sobre el balance del avance del coronavirus en Perú. Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, los nuevos casos de la COVID-19 se incrementaron a 183.198 contagiados, representando el 16,04 % de positividad.
Las cifras de fallecidos hasta el jueves 4 de junio se reportó un total de 5.031 fallecidos; es decir 137 nuevos casos en tan sólo 24 horas.Según Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud, del total de defunciones ocurridas, 3.597 son del género masculino y 1.434 son mujeres. Asimismo, el índice de letalidad se mantiene en 2,75 %.
La situación ha sido alarmante para la población, ya que pese a las nuevas medidas del Ejecutivo por frenar el virus Sars-Cov-2, aún las cifras no representan un descenso de los números. Los nuevos casos respecto a un día anterior aumentaron a 4.284 positivos, un nuevo pico a inicios del mes de junio.
En los primeros días de junio se realizaron pocas pruebas tanto moleculares como rápidas, este jueves 4 de junio, las pruebas para determinar si una persona es positivo ascendieron a 1 135.831, de las cuales 152.228 pertenecen a las moleculares mientras que 963.387 a las serológicas.
Según el exministro de salud, Oscar Ugarte, explicó que las pruebas rápidas se utilizan para hacer descartes masivos y en un corto período. “Nos permite hacer diagnósticos en poco tiempo y orientar el tratamiento de un paciente: quien va a su casa y quien va a un centro de salud”, dijo en una entrevista a La República. No obstante, el salir negativo en esta prueba no da entender que la persona está 100 % libre del virus.