LOS MÁS GRANDES MAFIOSOS DE LA HISTORIA FUERON MIEMBROS DE ORGANIZACIONES CRIMINALES CONOCIDAS POR SUS ACTIVIDADES ILEGALES, PARTICULARMENTE EL CONTRABANDO DE DROGAS Y BIENES, LOS JUEGOS DE AZAR, Y POR DEFENDER SUS INTERESES SIN DEMASIADOS ESCRÚPULOS
ESTRENO EL VIERNES 19 DE JUNIO EN FOX PREMIUM SERIES A LAS 9 P.M. UN EPISODIO DE ESTRENO TODOS LOS VIERNES
A PARTIR DE SU ESTRENO EL 19 DE JUNIO, LA SERIE ESTARÁ DISPONIBLE COMPLETA PARA SUSCRIPTORES DE FOX PREMIUM EN LA APP DE FOX
Materiales de prensa: https://www.disneylapresspack.
Trailer: https://youtu.be/8Ecbfjh-RkA
De acuerdo a investigaciones del FBI, los grupos mafiosos en Estados Unidos parecen tener su origen en el marco de las grandes migraciones europeas durante finales del siglo XIX. Giuseppe Esposito, miembro conocido de la mafia siciliana, fue uno de los primeros detenidos en el territorio occidental y se cree que, tras su llegada, vinieron otros que establecieron grupos delincuenciales desde los cuales surgirían los mafiosos más poderosos del siglo XX.
Con sus orígenes en Sicilia, Italia, las mafias estadounidenses subieron al poder durante los días ilegales de contrabando de la era de la “ley seca”. Sus operaciones florecieron principalmente en Chicago y Nueva York y comenzaron a diversificarse hacia muchas actividades criminales.
Aun hoy, décadas después de ese apogeo criminal, muchos conservan interés histórico en torno a los hechos y personajes de esta oscura época. A continuación, conozca algunos detalles de cinco de los más poderosos jefes mafiosos del siglo XX, incluyendo al desconocido por algunos Ellsworth “Bumpy” Johnson, uno de los mafiosos más relevantes de los Estados Unidos, quien, a principios de los años 60, regresa para recuperar su vecindario después de pasar una década en la prisión de Alcatraz en San Francisco.
1. Al Capone, también conocido como “Scarface” (Caracortada), es probablemente el gánster más famoso de todos los tiempos. Nació en Nueva York en 1889 en una familia de inmigrantes italianos y comenzó su carrera criminal a los catorce años en la organización delictiva del gánster Johnny Torrio. En 1929, tras uno de los episodios más sangrientos de la época, “la masacre de San Valentín”, en el que fue asesinado el mafioso Bugs Moran y su organización, Al Capone se convirtió en el mafioso más poderoso de Chicago ya que, si bien no hubo señalamientos oficiales, correría el rumor que este habría sido el autor de la matanza. Curiosamente, fue enviado a prisión por evasión de impuestos, pero nunca por los crímenes por los que es recordado: crímenes, juego ilegal y tráfico de alcohol. Si bien murió en 1947 relegado al olvido en una de sus propiedades en Miami Beach, la vida de este mafioso ha inspirado numerosas producciones de cine y televisión.
2. Frank Costello, conocido como “El primer ministro”, nació en Italia en 1891 y siendo un niño se mudó a Estados Unidos con su familia. Aún era un adolescente cuando comenzó su carrera criminal en la famosa pandilla de Manhattan “Five Points Gang”. Durante los años sesenta y setenta, se apoderó del tráfico de drogas en Harlem, quitándole el control a las mafias italianas. Fue condenado y encarcelado en varias ocasiones por los delitos de asalto, robo, posesión de armas, evasión de impuestos e incluso por desprecio al Senado tras abandonar una audiencia. En 1957, sobrevivió a un atentado perpetrado por Vito Genovese. Murió por causas naturales en 1973, a los 82 años.
3. Vito Genovese fue un “Don”, uno de los cargos más altos de la mafia y se caracterizó por ser despiadado y por su ambición de poder. Nació en 1897 en Nápoles y se mudó a Nueva York cuando era un adolescente. Durante la Ley Seca, se convirtió en uno de los gansters más famosos al liderar la familia Genovese. Fue uno de los creadores de “La Comisión”, una organización conformada por las más importantes mafias de Estados Unidos, en la cual ejerció como jefe interino en 1936 cuando su jefe, Charles “Lucky” Luciano, fue enviado a prisión. Un año después, Vito huyó a Italia, su país natal, para evitar ser acusado de varios asesinatos y allí incursionó en nuevos negocios. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial regresó a Estados Unidos y, en 1959, fue enviado a prisión por posesión y distribución de drogas. Murió de un ataque al corazón en una prisión de Missouri en 1969 a los 71 años.
4. Carlo Gambino, más conocido como “Don Carlo”, fue el líder de la familia criminal Gambino, una de las organizaciones mafiosas más grandes de la historia de Estados Unidos. Nació en 1902 en Sicilia, Italia y tuvo una carrera criminal de más de 50 años que comenzó, como la de otros capos, durante la prohibición del alcohol. Gambino se caracterizó por ser un hombre discreto y reservado, se dice que se esmeraba por aparentar una buena imagen e incluso llegó a relacionarse con celebridades como Frank Sinatra. Fue jefe de “La Comisión” desde 1959 hasta 1976, año en el que muere por un ataque al corazón, a los 74 años.
5. Ellsworth “Bumpy” Johnson, conocido como “el Padrino de Harlem”, fue un jugador de ajedrez, poeta, filántropo, pero, además, gánster, narcotraficante y presunto asesino. Nació en Charleston en 1906 y empezó su carrera criminal trabajando para Charles “Lucky” Luciano hasta convertirse en la figura más poderosa del inframundo de Harlem desde los años treinta hasta los años sesenta. Fue un criminal despiadado, aunque se dice que también fue altruista al estilo de Robin Hood, ayudando a los pobres. Fue arrestado y llevado a la cárcel en repetidas ocasiones y en 1951 fue sentenciado a 15 años de reclusión en la Prisión de Alcatraz de la cual sale libre en 1963.
SOBRE LA SERIE
“Godfather of Harlem” combina eventos históricos y políticos que, retratan por un lado el movimiento liderado por Martin Luther King en la década de 1960 en Estados Unidos por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos y por el otro, la criminalidad de la época, efecto del negocio de las drogas y el tráfico de armas en manos de diversas y peligrosas mafias enfrentadas.
Si bien esta historia está inspirada en hechos reales, ciertos personajes, caracterizaciones, incidentes, ubicaciones y diálogos, son creaciones ficcionales con fines de dramatización. Con respecto a tal ficción, cualquier similitud con el nombre o con el personaje o la historia real de cualquier persona, viva o fallecida, o con cualquier producto o entidad o incidente real, tiene un propósito dramático y no pretende reflejar un personaje real, historia, producto o entidad.