Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Celebremos el día de la cultura Afroperuana con el documental Afro-Peruvian Beats

Publicado el 04/06/20
AFRO-PERUVIAN BEATS
Celebremos hoy 4 de junio el día de la Cultura Afroperuana con el cortometraje documental sobre la música afroperuana y su actual fusión con nuevos ritmos.
 
“Afro-Peruvian Beats” (latidos afroperuanos) es un viaje musical con la cultura afroperuana. DJ Branko (Portugal) y Matías Aguayo (Chile), reconocidos productores musicales de la escena internacional se reúnen con Dengue Dengue Dengue, la banda de música electrónica peruana, en el Carnaval Negro de Chincha, el mayor evento cultural negro de Perú. 
 
Los músicos son guiados por la familia Ballumbrosio, músicos y anfitriones locales, que sirven de puente creativo entre la tradición afroperuana y los artistas visitantes. La película de 18 minutos dirigida por Tito Cabellos de la productora Guarango (director de “Hija de la Laguna” -2015) y producida por Red Bull Music en 2017, sumerge a los espectadores en los ritmos, las melodías, la danza y los instrumentos del patrimonio cultural africano de Perú, reinterpretando y compartiendo este rico legado con el mundo. Afro-Peruvian Beats puede ser visto en redbull.pe.
 
 
https://www.redbull.com/pe-es/afro-peruvian-beats
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tYOHO850y6s 
Embed code:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/tYOHO850y6s” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
 
La cultura Afroperuana
 
Como muchos otros afrodescendientes, el afroperuano surgió como una resistencia cultural de los esclavos negros, que fueron traídos a América por los españoles en épocas de la colonia. Es una cultura marcada por una herencia diversa, que comparte el orgullo, la alegría, la pasión y el talento que representan a su gente. La música y la danza están entre sus más grandes expresiones culturales y se han convertido en estilos de vida en sí mismos. 
 
Además, como manifestación cultural ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo nacional y cultural peruano. Desde los años 50, la cultura afroperuana comienza a ser reconocida en Perú e internacionalmente, cuando un resurgimiento trajo los sonidos y bailes olvidados de esa herencia musical. Al mismo tiempo, sus sonidos y danzas están vinculados a los patrones de la música criolla peruana y a las influencias de las tradiciones andinas y mestizas. 
 
Al sur, Chincha es una de las principales regiones afroperuanas en donde se destacan las manifestaciones culturales. Particularmente, el distrito de El Carmen se identifica como la cuna del folclore afroperuano. Cada febrero se celebra el Festival Carnaval Negro y los más grandes exponentes de la música afroperuana se reúnen por unos días para celebrar las tradiciones. Las calles son los escenarios principales y todos en la ciudad se involucran en actuaciones de música y danzas. 
 
La familia Ballumbrosio es uno de los principales anfitriones; son el legado de su padre Amador Ballumbrosio, que fue un músico de renombre y gran intérprete del “zapateo”. Su hijo, Miguel, también músico y bailarín, es consciente de las tradiciones y de la evolución de los ritmos afroperuanos, valorando los cambios y conexiones entre los instrumentos tradicionales y la tecnología actual para crear nuevos sonidos. 
 
En esta búsqueda para poner fuera de la caja una tradición diversa, las nuevas mezclas están dando una infinidad de posibilidades de fusión e intercambios sonoros. En Afro-Peruvian Beats veremos este intercambio entre la innovación y las experiencias musicales más ricas, como resultado del diálogo entre nuestros músicos afroperuanos y la música electrónica de DJ Branko, Dengue Dengue Dengue y Matías Aguayo.
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *