Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Bono universal familiar alcanzará a todas las poblaciones indígenas

Publicado el 06/06/20

El bono universal familiar y el programa Qali Warma alcanzarán a todas las comunidades nativas, aseguró el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien destacó que los pueblos indígenas son los verdaderos guardianes del medioambiente.

En un viaje de trabajo a Madre de Dios sostuvo que el Estado debe trabajar de la mano con las comunidades y, sobre todo, atender de manera oportuna y efectiva sus necesidades postergadas. Existe la firme voluntad de hacerlo, de llevar ese cambio y esa atención que se merecen, agregó.

Compromiso

Durante la reunión con representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), en la comunidad Del Pilar, el Mandatario recalcó que el Gobierno tiene el compromiso de llevar los servicios públicos a las poblaciones indígenas y brindar una respuesta adecuada a sus requerimientos y necesidades específicas.

“Ustedes son tan peruanos como cualquiera y merecen la misma atención”, enfatizó el Presidente de la República a dirigentes y pobladores.

Precisó que el bono universal familiar y el programa Qali Warma alcanzarán a todas las comunidades nativas, lo que intensificará de esta forma el apoyo del Estado a las familias que viven en zonas alejadas en este contexto de emergencia sanitaria. “Hemos llegado con el bono a cinco millones de hogares. Pronto llegaremos a más de dos millones de familias adicionales”.

Entendimiento

El Jefe del Estado dijo que ayer, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Madre de Dios destacaba como una de las regiones emblemáticas del país en la preservación del medioambiente. También, como una región que se enfrentó con el Estado por la falta de entendimiento con las autoridades.

“Hace 11 años se recuerda el ‘Baguazo’ [región Amazonas], donde el Estado se enfrentó con un pueblo indígena y murieron 33 personas por falta de diálogo y entendimiento entre hermanos. Eso no puede volver a pasar. Todos debemos, a pesar de cualquier diferencia, y a través del diálogo, buscar que se atiendan sus necesidades”, afirmó.

En esta visita, las comunidades nativas recibieron mascarillas, alcohol, guantes y otros implementos de protección frente al coronavirus.

En la mañana, el Jefe del Estado supervisó los ambientes del Hospital General Santa Rosa, ubicado en Puerto Maldonado, y destinado actualmente a pacientes covid-19, a fin de evaluar la atención e infraestructura, así como reforzar la respuesta del Estado frente a la pandemia en esa región.

Reserva

Recorrió también la Reserva Nacional Tambopata para supervisar el avance de las actividades de reforestación y la producción de 741,238 plantones.

“Visitamos esta zona para observar que este esfuerzo continúa; la pandemia no puede dejar de lado el cuidado de nuestro ambiente. Reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación de La Pampa en Madre de Dios”, recalcó.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, resaltó los resultados de la estrategia del Estado puesta en marcha para enfrentar la actividad que causó estragos al ecosistema de la región del oriente peruano, “Nos mantenemos firmes en la lucha contra la minería ilegal y la deforestación”, expresó.

El buen estado de conservación de esta reserva es de 95.5%. Mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se cuenta con una estrategia para afrontar la minería ilegal en el interior de las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Para tal fin se tienen definidos los objetivos, funciones y la articulación con diversos actores tomando como base sus competencias y roles.

Atención prioritaria

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, recalcó que los pueblos indígenas necesitan una atención prioritaria y su portafolio se encuentra en constante contacto con las organizaciones a fin de que la ayuda humanitaria llegue a las comunidades nativas más vulnerables.

“El lunes estuve con la comunidad shipibo-koniba en Cantagallo, y el martes, en la comunidad nativa Santa Clotilde en Iquitos, como parte de una acción cívica sanitaria, para supervisar cómo se les atiende en salud y se entregan las canastas, en este caso desde el Indeci. Así, cada día realizamos un seguimiento de la ayuda tan necesaria para las comunidades”, afirmó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *