Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Bolsa de Valores de Lima se recupera y acumula alza de 15.8% en últimos 3 meses

Publicado el 25/06/20

Influenciada por factores externos y la reanudación de actividades económicas en el país

Por: Malena Miranda – Andina.

Los mercados se anticipan. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se recupera y acumula un alza de 15.8% en los últimos tres meses favorecida por factores externos y la Reanudación de Actividades Económicas en el país.

Efectivamente, la bolsa limeña se recupera y acumuló tres alzas mensuales hasta el 24 de este mes: 2.18% en Abril, 5.42% en Mayo y 7.52% en Junio (hasta el 24), luego de un primer trimestre de retrocesos, según información difundida por la Bolsa de Valores de Lima.

Así, entre enero y marzo de este año, la bolsa local registró tres caídas mensuales consecutivas, retrocediendo 3.37% en enero, 7.92% en febrero y 20.81% en marzo.

De esta manera, entre el 31 de marzo del 2020 y el 24 de junio de este año, la bolsa local registró un avance de 15.8%, de acuerdo a información difundida por la bolsa, luego de presentar una caída de 29.5% en el primer trimestre del año.

Sin embargo, en lo que va del año, entre el 31 de diciembre del 2019 y el 31 de marzo de este año, la BVL acumula aún una pérdida de 18.4%.

No obstante, como dicen, los mercados se anticipan y este rally alcista de la bolsa está previendo la mejora de la actividad económica en el país y los inversionistas prefieren estar bien posicionados .

Factores claves

Al respecto, el jefe de Research de Renta 4 SAB, César Romero, comentó que esta mejora en la bolsa en estos últimos tres meses se debió a factores externos y a la reanudación de actividades económicas en el país.

“En los últimos meses, los sectores de la bolsa relacionados al comercio internacional, como los papeles mineros se han recuperado de manera importante”, refirió el analista de la casa de bolsa a la Agencia Andina.

La recuperación de la bolsa local ha replicado el comportamiento de los mercados externos, considerando las reaperturas de las economías a nivel internacional, la mejora del sentimiento del consumidor en Estados Unidos (EE.UU.), entre otros, dijo.

El reinicio de actividades económicas en el Perú también, contribuyó a la mejora de la bolsa local, principalmente en este mes, precisó el analista de Renta 4 SAB.

“La reactivación enfocada en la gran minería e industrias ha apoyado al sector construcción y a la minería, y se espera que vaya aumentando la fuerza laboral en estos sectores más adelante”, dijo.

Avances sectoriales

Todos los sectores crecieron en la bolsa local entre el 31 de marzo y el 24 de junio de este año, siendo el rubro minero el que más repuntó, con un avance de 30.70%, según información difundida por la bolsa limeña.

Le siguieron los sectores de construcción, industria y consumo, que registraron avances de 21.38%, 19.80% y 9.58% respectivamente, en el periodo de análisis.

El sector financiero registró un crecimiento de 6.47% en el lapso de análisis, mientras que los rubros de servicios y eléctricas mostraron avances de 4.30% y 4.31% respectivamente, según cifras de la BVL.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *