Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alcalde Jorge Muñoz supervisó desarrollo de la Operación Tayta en el Cercado de Lima

Publicado el 30/06/20

Lima, 30 de junio del 2020.- En coordinación con los ministerios de Defensa y Salud, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó el desarrollo de la segunda jornada de la Operación Tayta (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19), en el Cercado de Lima.

Esta vez la estrategia llegó al barrio Villa María del Perpetuo Socorro, lugar señalado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) como el de más alto riesgo en el distrito.

Para identificar a la población atendida, la Municipalidad de Lima empadronó la última semana 1,790 viviendas de esta zona y detectó a 287 personas mayores de 60 años y con problemas de comorbilidad, a quienes el personal del sector Salud tomó pruebas rápidas de COVID-19 y entregó medicamentos de tratamiento temprano.

“Lo que se quiere es evaluar a las personas que presentan el más alto riesgo y detectar casos positivos casa por casa, de manera que se les pueda dar la asistencia del caso y aislarlas. Además, tenemos a disposición una ambulancia de Minsa y otra de Sisol Salud por si se requiere realizar un traslado a algún nosocomio”, señaló el burgomaestre.

Los casos positivos de coronavirus recibieron un paquete de víveres por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); además, desde ese momento estas personas fueron aisladas, cortando así la cadena de contagio en este grupo poblacional.

Cabe recordar que la Operación Tayta es una estrategia de enfoque territorial del grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú, que tiene como fin resguardar a las personas vulnerables, llevando los servicios de salud hasta sus casas, a fin de evitar que se movilicen hacia los hospitales. 

“Nosotros iniciamos esta estrategia en la zona de Manzanilla con los ministros de Salud y de Defensa. Es importante conocer dónde están los focos y atacar. Para complementar este trabajo coordinado, la comuna ha iniciado la estrategia  de acción focalizada Lima Te Cuida, a través de la cual también llevamos pruebas de descarte de COVID-19 a la población más vulnerable”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *