Hoy se publicó el decreto de urgencia N° 058-2020 que aprueba mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos ocasionados por la emergencia sanitaria sobre las actividades que se desarrollan en el sector de las industrias culturales, las artes, así como las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados reproducidas por los artistas y portadores populares.
La norma contempla una asignación presupuestal de cincuenta millones de soles para: (i) el otorgamiento de apoyos económicos a favor de personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales y (ii) la adquisición de contenidos culturales.
Los beneficiarios son personas naturales o jurídicas que realizan actividades culturales que han sido afectadas, priorizando a artistas (artesanos, músicos, danzantes, pintores, entre otros), gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones de portadores de las expresiones inmateriales culturales del país.
El objetivo central de la norma es evitar la ruptura de la cadena de pagos y mitigar el impacto producido por la suspensión o cancelación de actividades culturales vinculadas a las artes, las manifestaciones, expresiones y las industrias culturales.
Con este decreto de urgencia ya son tres las normas emitidas, a propuesta del Ministerio de Cultura: el decreto legislativo N° 1467, orientado a la protección y preservación del patrimonio cultural durante el estado de emergencia sanitaria, y el decreto legislativo N° 1489, cuyo objetivo es la protección de los pueblos indígenas u originarios.