Menu
Categories

Producción de zinc, hierro y molibdeno crece en Perú pero cae oro, cobre y plata
14/05/2020 Nacional

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) revela que al mes de marzo, la producción nacional de zinc, hierro y molibdeno registró un aumento de 3.9%, 22.6% y 24.5%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la producción de cobre, oro, plata, plomo y estaño cayó.

La producción cuprífera nacional registró en el mes de marzo una disminución interanual de 26.6% como resultado de acatar las condiciones del estado de emergencia.

De este modo, se redujo la producción de Compañía Minera Antamina S.A. (23.5%), Sociedad Minera Cerro Verde (49.4%) y Southern Perú Copper Corporation sucursal del Perú (8.6%) pese la mayor capacidad de producción como resultado de la Ampliación Toquepala.

Este resultado, sumado a la producción obtenida en los últimos meses, permitió que la producción cuprífera acumulada al mes de marzo refleje una disminución de 12.2%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, a nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. se ubicó en primer lugar con una participación del 20.4%. De manera similar, en segundo y tercer lugar se posicionó Southern Perú Copper Corporation (19.6%) y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (18.7%), respectivamente.

A nivel regional, Áncash ocupó el primer lugar en la producción cuprífera, con una participación del 20.6%. En segunda posición, se encuentra Arequipa con una participación del 18.9%. Mientras, que en tercer lugar se ubicó Apurímac con una participación del 14.2%,

Mientras que la producción de oro al mes de marzo reportó una disminución de 32.5% con respecto al mismo mes del año pasado, esto debido a que algunas unidades mineras no están produciendo, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del Covid-19 como es el caso de la unidad Chaupiloma de Minera Yanacocha S.R.L. que redujo su producción en 17.2%.

Así como Compañía Minera Ares S.A.C. que tras acogerse a la normativa vigente obtuvo una reducción de 34.9%. Con respecto a la producción acumulada al mes de marzo, se reflejó una disminución de 17.2% en comparación a similar periodo del año pasado, a pesar de la mayor producción acumulada por parte de Compañía Minera Poderosa S.A. (10.1%).

A nivel de empresas, Minera Yanacocha S.R.L. se posicionó en primer lugar con una participación del 14.4%; mientras que, Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. se ubicaron en segunda y tercera posición con una participación del 9.0% y 6.7%, respectivamente.

A nivel regional, Cajamarca ocupó la primera posición como principal productora de oro, con una participación del 27.9% del total. Asimismo, La Libertad y Arequipa se ubicaron en segundo y tercer lugar con una participación del 27.0% y 13.2%, respectivamente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*