Una moción para remover de sus cargos a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fue presentada el último lunes 25 de mayo en el Congreso.
La iniciativa fue planteada por el legislador de Acción Popular Hans Troyes, quien argumentó que los tres miembros del directorio del BCR “están estrechamente vinculados a personalidades políticas que venían o vienen siendo investigados por serios delitos que afectan al Estado peruano”.
El congresista Troyes alegó en su moción que Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper “han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y por lo tanto su designación viola el requisito de imparcialidad que debe primar en este cargo de tanta influencia en la conducción de toda la economía nacional”.
Según el parlamentario de Acción Popular, el nombramiento de Chlimper, Rey y Cuba “violó lo prescrito en el segundo párrafo del artículo 86 de la Constitución Política del Perú que estipula claramente que todos los directores del Banco Central de Reserva no representan a entidad ni interés particular algunos”.
En la redacción de la moción, el congresista Troyes, respaldado por su bancada, detalló el caso de Rafael Rey, de quien señaló “emite opiniones direccionadas a atacar a grupos políticos contrarios a sus simpatías”.
“Asimismo, su lenguaje es procaz e insultante, dando una pésima imagen del funcionario peruano para tan relevante categoría”, enfatiza el legislador en su moción.
En ese sentido, y apelando a la normativa, el legislador de Acción Popular aseveró que, debido a “su incipiente formación profesional”, Rafael Rey no está “acreditado” como “experto en materia económica”.
“Cabe recalcar que este no es un puesto político, sino de carácter profesional y técnico. En ambos casos, Rafael Rey Rey no cumple con los requisitos que mínimamente se exige para un puesto de tal responsabilidad”, señala el escrito del parlamentario.