El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió las resoluciones ministeriales N° 128-2020-MINEM/DM y N° 129-2020-MINEM/DM, que aprobaron el Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al Covid-19, y los Criterios de Focalización Territorial, respectivamente.
Ello con el fin de reanudar las actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería, así como los proyectos de construcción de mina.
Para reanudar sus operaciones en esta Fase I de la reactivación, los titulares de la gran minería deberán cumplir criterios como: tener unidades que procesan más de 5,000 TM/d; contar con campamentos mineros y/o disponer de alojamientos externos que garanticen las condiciones de salud establecidas en los protocolos sanitarios, y haber declarado producción a diciembre del 2019, a través del Reporte de Estadística Minera (Estamin).
Asimismo, deberán cumplir con los lineamientos y/o normas dictadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para el cuidado y vigilancia de la salud de los trabajadores ante el Covid-19 y no tener medidas administrativas o judiciales de paralización.
Plan de vigilancia
La normativa también establece que las empresas que cumplan con los criterios de focalización deberán contar con su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”, que se ciñe a los lineamientos emitidos por el Minsa, el cual debe ser aprobado previamente por sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Posteriormente, lo remitirán al Minem para la verificación de su estructura y contenido mínimo y, finalmente, el titular minero procederá según las normas del Minsa, a través del INS, para su registro respectivo en el Sistema Integrado para Covid – 19 (SICOVID-19).
La reactivación minera en esta primera etapa incluye a la gran minería, que generará más de 68 empleos directos; y a los grandes proyectos declarados de interés nacional, como Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho, que brindarán un importante impulso económico para el desarrollo del país.