Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Los contagios de coronavirus en Rusia avanzan más rápido que en el resto de Europa

Publicado el 06/05/20

La baja mortalidad en Rusia en infectados con COVID-19 se explica por el diagnóstico temprano y la detección de la infección en personas asintomáticas. Así lo asegura el académico Vasili Akimkin, director del Instituto Central de Investigación Epidemiología del órgano de control Rospotrebnadzor, en un artículo publicado en la web gubernamental stopkoronavirus.rf.

Según sus palabras, «el diagnóstico precoz ayuda a evitar que el desarrollo de la enfermedad adquiera proporciones graves y se manifieste de forma severa». «Gracias a que los tests utilizados son altamente sensibles se puede detectar el coronavirus cuando se encuentra en fase leve y a este grupo pertenecen el 70-80% de los pacientes».

En la página stopkoronavirus.rf se declara que Rusia ocupa el segundo lugar mundial en cantidad de pruebas de COVID-19 realizadas y alcanza la cifra de casi cuatro millones y medio desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas se realizaron más de 157.000 tests en todo el país.

En el caso concreto de Moscú, la vicealcaldesa Anastasia Rákova afirma en declaraciones a la agencia TASS que en la capital «se han llevado ya a cabo un millón de tests». Rákova afirma que en la ciudad «se efectúan 40.000 pruebas diarias». Elena Malínnikova, especialista en enfermedades infecciosas del Ministerio de Sanidad ruso, explica que, en el momento actual, el índice de mortalidad por coronavirus en Rusia es de 5,5 casos por millón de habitantes. El país eslavo alcanza casi los 166.000 infectados por COVID-19, lo que le sitúa en el séptimo lugar en la lista mundial de países afectados por la pandemia. Sin embargo, en número de fallecidos ocupa el puesto 18 con 1.537 decesos.

Más de 10.000 al día

Rusia saltó el domingo por primera vez por encima de los 10.000 contagios en un solo día y desde entonces no ha bajado de esa cifra. El domingo se anunció que se habían registrado 10.633 nuevos casos, el lunes 10.581, ayer martes 10.102 y hoy 10.559. Es el país del continente europeo en donde con mayor velocidad está progresando la pandemia.

El número total de infectados en Rusia ha llegado hoy hasta las 165.929 personas, con lo que a este ritmo superará pronto a Alemania, que contabiliza 167.007 contagios y ocupa el sexto lugar en número de infectados en la lista mundial de países afectados por la pandemia. En el quinto lugar se sitúa Francia con 170.551.

Sin embargo, Rusia tiene una menor cantidad de fallecidos en comparación con los estados que encabezan la fatídica clasificación. Hoy, la célula de crisis creada por el Gobierno ruso facilitó el dato de 1.537 muertos desde que comenzó la epidemia. Es decir, Rusia ocupa tan sólo el puesto 18 de la lista en número de decesos.

Moscú, el foco

El foco de la infección sigue siendo Moscú, con más de la mitad de los contagios, y no parece que ninguna otra ciudad o territorio del país vaya a tomarle la delantera. En la capital rusa hoy se registraron 5.858 nuevos casos de coronavirus, 144 más que el martes, con un total de 85.973 contagios. Ha habido además 50 nuevos fallecimientos situando el total en 866.

El pasado 28 de abril, Putin prolongó las restricciones hasta el 11 de mayo inclusive, pero anunció que, a partir de ese momento, tendrá lugar un desconfinamiento paulatino «en la medida en que la situación epidemiológica lo permita». Hoy miércoles, el presidente ruso mantendrá una nueva reunión telemática con miembros del Gobierno para analizar la situación. Putin lanzó un primer decreto de restricciones el 25 de marzo, que afectó a los días entre el 30 de marzo y el 5 de abril, después firmó otro decreto el 2 de abril ampliado la misma situación hasta el 30 de abril. Y el 28 de abril lo extendió hasta el 11 de mayo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *