Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La Municipalidad de Lima te invita a visitar los museos desde casa

Publicado el 15/05/20

Lima, 15 de mayo del 2020.- La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima se suma a las actividades por el Día Internacional de los Museos, que se conmemora este lunes 18 de mayo. Bajo el lema “Los museos llegan a tu casa”, la comuna ha convocado a gestores culturales de la capital, museógrafos, directores y trabajadores de los diferentes museos de Lima para que inviten a la ciudadanía a visitarlos a través de los diferentes espacios virtuales.

Como parte del programa Cultura desde Casa, los museos municipales vienen desarrollando programas culturales y educativos a través de herramientas digitales, como videos playgrounds, trivias, infografías, convocatorias, tutoriales, entre otros recursos, los cuales se pueden encontrar en el Facebook de Cultura para Lima.

Además, a través de sus redes sociales, el Museo Metropolitano de Lima presenta los programas “Historia de la ciudad”, con información dinámica sobre la historia y el patrimonio de Lima; “Hijos e hijas de Lima”, que difunde el papel de hombres y mujeres en los procesos históricos, sociales y culturales de la ciudad; y “Aula Lima”, que ofrece herramientas audiovisuales para docentes y familias.

Por su parte, el Museo de Sitio Bodega y Quadra y la Sala Prehispánica Jaime del Castillo ofrecen programas virtuales sobre el manejo de colecciones, conservación y restauración de bienes culturales arqueológicos; así como los programas de difusión: “¡Recorridos desde Casa!”, “Conociendo mi patrimonio” y “Aprendiendo y jugando”. Mientras que la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino presenta los programas de “Manejo de colecciones, conservación y restauración de obras de arte”, “Investigación y fortalecimiento del sector” y “Difusión de las obras de arte”. Puedes ser parte de estas actividades ingresando al Facebook de Cultura para Lima.

En este contexto de emergencia sanitaria, el estado actual de los museos ha sido tema de interés primordial en el ámbito cultural. Desde las plataformas virtuales y redes sociales, los museos, centros culturales y gestores culturales realizan actividades con el fin de mantener vigente nuestro patrimonio.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, que se extiende a todos los países. Debido a la  pandemia mundial, el ICOM anuncia que este año se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. Propone, además, trasladar esta celebración al 14 de noviembre, que coincide con el aniversario de la organización. El tema de este año es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. 

De esta manera, la Municipalidad de Lima continúa con su tarea de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales, respetando las disposiciones establecidas por el Gobierno Central ante la propagación del COVID-19.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *