Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno destinará más S/. 120 mil millones para reactivar Economía

Publicado el 29/05/20

El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno destinará en todas las fases de Reactivación Económica más 120,000 millones de soles.

“Como gobierno hemos decidido destinar más de 120,000 millones de soles para la reactivación de la economía. Este programa inédito, que ya va acumulando un 17% del PBI, ha sido calificado como audaz y felicitado por diversos organismos y calificadoras internacionales” manifestó durante su exposición en el Parlamento.

Dijo que una muestra de la fuerza de las acciones que estamos desarrollando las podemos ver en la emisión exitosa de bonos desarrollada hace algunas semanas.

“Colocamos bonos por 3,000 millones de dólares, con tasas de entre 2.3% y 2.7% de intereses. Las más bajas de la historia. México también colocó bonos en el mercado internacional algunas semanas después, pero las tasas de interés que obtuvo oscilaron entre 3.9% y 5.5%”, comentó.

Por ello, señaló, como primer frente de respuesta, se destinaron casi 2,971 millones de soles para contener la emergencia inmediatamente.

Estos recursos incluyen: Más de mil millones de soles para el fortalecimiento de los sistemas de salud, adecuación de hospitales, adquisición de insumos médicos, y el reconocimiento del trabajo del personal médico y asistencial a través de diversos bonos.

Asimismo, detalló, se destinó 235 millones de soles para realizar acciones de limpieza en el transporte público y la adquisición de kits de limpieza para el sector educativo.

Otros 383 millones fueron destinados para garantizar el orden público, el traslado de ayuda humanitaria y la repatriación de nuestros conciudadanos, varados en diversos países alrededor del mundo, anotó.

“En este último caso no sólo se previó traer de vuelta a nuestros compatriotas, sino que también se garantizó la realización de cuarentenas individuales obligatorias para descartar la importación de casos de las zonas más afectadas del planeta”, remarcó.

Consumo sostenible de familias

Aseveró, que la principal preocupación del Gobierno ha sido proteger el consumo de las familias.

“Por eso recurrimos a permitir que los trabajadores hagan uso de sus propios recursos para poder afrontar la crisis, liberando el uso de su CTS, a la fecha se han retirado cerca de 2,000 millones de soles”, dijo.

“Poco después, pero evaluando los pro y los contra (pues no queríamos que se ponga en riesgo la jubilación de los afiliados), se buscaron salidas para que se haga efectivo el retiro extraordinario de los fondos de las AFP por más de 10,000 millones de soles, norma aprobada por el Congreso de la República”, refirió.

Indicó que ante la severidad de la crisis se tuvo que dar acceso a estos recursos para que permitan atender las necesidades más urgentes de los trabajadores que fueron afectados directamente por la crisis.

“Entendemos la excepcionalidad de la medida y la importancia de garantizar un ahorro de largo plazo. Asimismo, para las personas que no tenían ninguna protección laboral, un alto porcentaje de la población, hemos aprobado bonos por un costo total de 6,000 millones de soles”, enfatizó.

Precisó que en total, se han movilizado alrededor de 22,000 millones de soles, los que representan 2.9% del PBI para atender a la población.

S/. 15.440 millones en apoyo empresarial

El premier apuntó que otro pilar de respuesta de política económica ha sido el apoyo a las empresas.

“Hemos subsidiado las planillas y hemos aplazado el depósito de la CTS hasta el mes de noviembre, por un costo de casi 1,700 millones de soles”, subrayó.

Agregó que además de ello, se aprobó un importante monto de alivio de pago de tributos y deudas tributarias, especialmente las MiPymes por cerca de 12,600 millones de soles.

“Y para las empresas más vulnerables aprobamos beneficios tributarios adicionales y la liberación de los saldos de cuenta de detracciones para dar liquidez por un monto de 1,200 millones de soles aproximadamente”, dijo.

Resaltó que, en total, se destinó, como respuesta inmediata para apoyar al tejido empresarial, un total de 15,440 millones de soles, monto equivalente al 2% del PBI.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *