Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



3 Nuevos Cafés Culturales esta semana

Publicado el 27/05/20

Martes 26, miércoles 27 y sábado 30 a las 7:00 p.m.

 

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, presentan esta semana tres nuevos cafés culturales y una exposición de ingreso libre para disfrutar en casa desde nuestras plataformas.

 

CAFÉS CULTURALES EN CASA

 

LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES

La propagación del COVID-19 en el mundo ha ocasionado que los medios de comunicación para un grupo importante de personas se concentren en las plataformas digitales,  de manera tal que éstas hoy se ven desbordadas de productos culturales de diversos contenidos. ¿En qué medida, este nuevo escenario afecta los derechos de autor? ¿Hasta qué punto se puede hacer uso de ellos en esta crisis sanitaria mundial?

 

Esas y otras interrogantes se responderán en este nuevo Café Cultural en Casa el martes 26 de mayo a las 7:00 p.m. en vivo a través de Zoom.

 

Con la participación de:

 

Alexandra Araujo Álvarez

Ingeniera económica. Máster en Marketing de la Kingston University London. Gerente General de la Asociación Cultural Drama: Teatro La Plaza, Los Productores y Sala de Parto.

 

Jaime Campos

Abogado, Universidad San Martín de Porres. Director de EGEDA PERÚ, entidad de gestión colectiva de derechos de las producciones audiovisuales.

 

Ivo Gaggliuffi

Abogado, Universidad de Lima. Estudios de Post grado en la Universidad Argentina de Derecho Corporativo y la Universidad de Salamanca y Presidente del Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la  Propiedad Intelectual. INDECOPI.

 

____________________________

 

¿SON LOS MUSEOS EXPERIENCIAS “INSTAGRAMEABLES”?

 

Mayo es el mes internacional de los museos; una celebración muy particular en las condiciones que vivimos a nivel mundial. Este contexto nos ofrece una oportunidad de reflexionar acerca de cuál es la relación de los museos con sus públicos y los canales que hoy se convierten en los nuevos puentes entre las personas y las experiencias culturales.

 

Por ello, en esta nueva edición de Café Cultural en Casa, queremos dedicar un tiempo para discutir acerca de una pregunta central en los tiempos que vivimos actualmente: ¿son los museos experiencias instagrameables? Con esta pregunta no solo pretendemos abordar la relación de los contenidos culturales que los museos puedan ofrecer a través de la reconocida red social Instagram. La pregunta se presenta como una provocación para reflexionar acerca del lugar que tiene la experiencia para los usuarios de los museos en las nuevas plataformas digitales.

 

Este Café Cultural en Casa es coorganizado por la Fundación BBVA y el Centro Cultural PUCP y podrán verlo a través de nuestras plataformas desde el miércoles 27 de mayo a las 7:00 p.m.

 

Se contará con la participación de:

 

Luis Repetto

Es Vice presidente del ICOM Peru, Vice presidente del ICOM LAC (Alianza Regional para America Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos), Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero PUCP y Coordinador del proyecto EULAC Museum, Museos y Comunidad.

 

 

María Luisa Barrio

Diplomada en Gestión de Empresa por la Universidad de París, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado 24 años de su vida profesional a la organización de exposiciones de artistas de las vanguardias históricas y artistas contemporáneos en dos Fundaciones españolas.  Desde hace 6 años es Responsable del Patrimonio Histórico Artístico de BBVA, gestionando la Colección BBVA que consta de 9.000 obras de arte y el Archivo Histórico BBVA, cuyas misiones son la custodia, investigación, conservación y difusión del patrimonio artístico e histórico documental de BBVA.

 

Florencia Loewenthal

Es Gestora cultural y galerista ,desde 2012 a la fecha es Directora de la Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral, dependiente del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile, cuya misión es promover el desarrollo del arte contemporáneo chileno en el circuito nacional e internacional.

 

Susy Sano

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especializaciones en Gestión Cultural, Comunicación corporativa y Marketing digital. Con más de 15 años de experiencia laboral en instituciones educativas y culturales, actualmente se desempeña como Directora de Imagen y Comunicaciones en el Museo Larco.

 

____________________________

 

ÁLBUM FAMILIAR: FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEA

 

Carlo Trivelli entrevista a los fotógrafos Adrián Portugal, Cecilia Larrabure y  Paco Chuquiure sobre la exposición fotográfica documental Álbum familiar, que  ilustra  la construcción de Ampliación Oasis de Villa, una comunidad al sur de Lima, desde sus orígenes en el año 2006 hasta la actualidad. 

 

Paco Chuquiure hablará sobre su experiencia profesional y también personal al documentar el desarrollo de este asentamiento desde sus inicios, donde pobladores  migrantes desde distintas ciudades del Perú este espacio, que solía ser un basural, para a partir de allí transformarlo y construirse una vida en la capital.

 

Los invitamos a participar de este conversatorio en vivo este sábado 30 de mayo a las 7:00 p.m. a través de Zoom.

 

 

Carlo Trivelli 

Curador independiente, profesor, editor  y periodista cultural.  Durante 10 años trabajo en el diario el comercio  para la sección Luces, de la cual fue editor entre 2009 y 2012

 

 

Paco Chuquiure 

Fotógrafo y periodista. Se inicia en la fotografía en el año 2000  Desempeñó labores en el área de fotografía para los diarios Ojo, Correo y La República y colaborador para las agencias internacionales de noticias EFE (España) y Reuters (UK). Ha escrito artículos para las revistas Caretas y Somos.

 

Cecilia Larrabure 

Fotógrafa documental, curadora y docente. Vive en Lima, Perú donde dirige el estudio multimedia OJO Derecho. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Belo Horizonte, Brasil y  un posgrado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

 

Adrián Portugal 

Fotógrafo y cineasta con un Master en Realización documental en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y un diplomado en Dirección de fotografía cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV). Su obra forma parte de las antologías de fotografía latinoamericana Laberinto de Miradas (Editorial RM, México, 2009) y Sueño de la Razón (Editorial Metales pesados, Chile, 2013).

 

 

EXPOSICIÓN

ÁLBUM FAMILIAR de Paco Chuquiure

 

Esta muestra expuesta en la Galería del Centro Cultural PUCP en el 2016, vuelve a estar disponible en nuestra nueva web de Galería CCPUCP en Casa.

 

Álbum familiar es un ensayo fotográfico de la construcción de Ampliación Oasis de Villa, una comunidad al sur de Lima, desde sus orígenes en el año 2006 hasta la actualidad.  Paco Chuquiure con mirada aguda, acompaña el desarrollo de este asentamiento desde sus inicios, donde pobladores  migrantes desde distintas ciudades del Perú  toman un espacio que era un basural para a partir de allí transformarlo y  construirse una vida en la capital.

 

Chuquiure marca dos etapas en este desarrollo. Una etapa  inicial  donde el motor era la esperanza y la energía de la  lucha que los llevaba a inventar soluciones creativas para los problemas cotidianos de subsistencia y compartir tanto las dificultades como las pequeñas alegrías juntos   teniendo como  objetivo el bien común.  Este período es documentado en blanco y negro, como entendiendo  la necesidad de esa búsqueda de una armonía en la convivencia.

 

La segunda etapa es una explosión de color y contraste reflejo de los enfrentamientos internos, la pérdida de un liderazgo fuerte en la comunidad, el  resquebrajamiento de las familias, el surgimiento de familias lideradas solo por mujeres y  la pre eminencia de la búsqueda de soluciones para los conflictos privados del modo que fuera necesario para poder sobrevivir.

 

Fotografías que parten de la mirada cercana y urgente  del artista conforman este álbum  que  es a la vez una mirada cariñosa a la gesta de una comunidad que  quiere salir adelante a pesar de tener todo en contra y un grito de  denuncia sobre la precariedad de la situación en la que viven miles de familias en el Perú, donde el 36,1% de la población urbana vive en asentamientos urbano-marginales, de los cuales un alto porcentaje carece de la seguridad de un título de propiedad legal.

 

La exposición ya está disponible en la siguiente dirección: https://centroculturalpucp.com/galeriaencasa/album-familiar-paco-chuquiure/

 

 

 

CAFÉS CULTURALES EN CASA

 

LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Con Alexandra Araujo Álvarez, Jaime Campos e Ivo Gaggliuffi

Martes 26 de mayo, 7:00 p.m.

En vivo a través de Zoom

 

¿SON LOS MUSEOS EXPERIENCIAS “INSTAGRAMEABLES”?

Coorganizado con la Fundación BBVA

Con Luis Repetto, María Luisa Barrio (España), Florencia Loewenthal (Chile) y Susy Sano

Desde el miércoles 27 de mayo, 7:00 p.m.

Estará disponible en el Canal de YouTube del Centro Cultural PUCP

 

ÁLBUM FAMILIAR: FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEA

Con Carlo Trivelli, Paco Chuquiure, Adrián Portugal y Cecilia Larrabure

Sábado 30 de mayo, 7:00 p.m.

En vivo a través de Zoom

  

EXPOSICIÓN

GALERÍA CCPUCP EN CASA

ÁLBUM FAMILIAR de Paco Chuquiure
Disponible en el siguiente link:

 https://centroculturalpucp.com/galeriaencasa/album-familiar-paco-chuquiure/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *