El Presidente de la Republica, Martín Vizcarra, informó que en el transcurso de la próxima semana se habilitarán 274 camas más en los distintos hospitales del Ministerio de Salud y mil camas más en la Villa Panamericana para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19.
Dijo que la medida responde a la demanda cada vez más grande de pacientes con coronavirus que requieren ser hospitalizados, pero no en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Señaló que varios hospitales en nuestro país, principalmente en Lima, han superado su tope de atención, por lo que se hace necesario mejorar su capacidad de camas para internamiento.
“Vamos a incrementar la cantidad de camas disponibles para hospitalización en las torres de la Villa Panamericana, donde actualmente hay 900 camas y están ocupadas alrededor de 600. No podemos llegar al límite para incrementar nuestra oferta”, subrayó.
Refirió que a la fecha existen 1268 pacientes con covid-19 en diversos hospitales del país y 117 en UCI con ventilación mecánica.
Al respecto, indicó que el Gobierno puso mucha atención para mejorar la capacidad de respuesta para pacientes críticos en UCI, pero que la demanda más grande en estos momentos es para atención hospitalaria.
En este punto, mencionó que la enfermedad generada por el contagio del coronavirus llegará al pico en nuestro país en estas semanas, tal como señalaron los expertos.
El jefe de Estado reconoció que nuestro sistema de salud es deficiente y recordó que es una situación que se arrastra hace muchos años, por lo cual es necesario “cambiar y corregir”.
“No se trata de ocultar deficiencias. Es atenderlas, es corregir y es cambiar a futuro para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo.