La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia aceptó este jueves la orden del Gobierno de dar por terminada la temporada 2019/2020 y propondrá proclamar campeón a París Saint-Germain, que lideraba la tabla cuando se detuvo la competición a causa de la COVID-19.
Según confirmaron a Efe fuentes del fútbol profesional, la decisión, adoptada por la Asamblea de la LFP, será refrendada esta tarde por el Consejo de Administración de esa organización.
El equipo de la capital francesa tenía una renta de 12 puntos sobre el segundo, Olympique de Marsella, cuando a mediados de marzo se puso fin a la competición ante la amenaza de contagio del coronavirus.
Con este campeonato, París Saint-Germain suma 9 ligas francesas, tres de ellas consecutivas y siete desde que en 2011 el club fue adquirido por un fondo soberano catarí.
La Asamblea de la LFP propuso que junto al PSG acudan a la Liga de Campeones Marsella y Rennes y que la clasificación final se establezca en función de los puntos por partido logrados por cada club en el momento en el que se detuvo la competición.
De esa forma, se busca evitar que se perjudique a los equipos que tenían partidos retrasados en ese momento.
Si ese esquema es adoptado por el Consejo de Administración, Amiens y Toulouse bajarían a segunda división y subirían Lorient y Lens.
Además, si no se disputan las finales de la Copa de Francia y de la Copa de la Liga, que dan acceso a un puesto en la Liga Europa, a esa competición acudirían Lille, Reims y Niza, cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
Lyon se quedaría fuera de toda competición europea por vez primera desde la temporada 1996/1997.
Actualmente séptimo del campeonato, a un punto de Niza y de Reims, Lyon había ganado su partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones contra Juventus de Turín, mientras que la vuelta fue ya suspendida por el coronavirus.