Según el Ministerio de Salud, el último recuento indica que en todo Japón hay 5,002 contagiados, sin incluir 715 infectados a bordo de un crucero que amarró a comienzos de febrero en el puerto de Yokohama.
En total, la pandemia ha causado en el país 116 muertos, incluyendo 11 pasajeros de ese crucero, el Diamond Princess. Sólo en Tokio, los infectados llegan a 1,338, de acuerdo con estos datos, registrados hasta este mediodía y que, al menos en el caso de la capital, toma en cuenta los infectados al cierre del miércoles.
Sin embargo, las autoridades de la capital informaron a la cadena pública NHK de que un dato más actualizado da cuenta de que este jueves se ha alcanzado un nuevo récord diario de infectados, 181, frente a los 144 registrados el miércoles, el anterior récord.
El Gobierno de Shinzo Abe anunció este martes que el país estaba bajo alerta sanitaria, llamada aquí estado de emergencia, por un período que se extenderá hasta el 6 de mayo próximo.
Pero los detalles de los sitios que quedarán cerrados deben ser definidos por las autoridades locales. En el caso de Tokio, se espera que la gobernadora Yuriko Koike dé cuenta de esta información mañana, viernes.
Aun así, ya desde el miércoles se notaban en la capital japonesa muchos establecimientos comerciales cerrados, a la vez de una reducción en el número de gente presente en las calles.
Según dijo Shinzo Abe, la idea es que con la alerta sanitaria se reduzca entre el 70 y el 80 % del contacto de persona a persona, por lo que pidió a los japoneses no salir de la casa si no es preciso, así como evitar los lugares cerrados sin ventilación y los sitios con grandes aglomeraciones.