Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Europa elude las sanciones de EE.UU. y suministra material médico a Irán por el coronavirus

Publicado el 01/04/20

El Ministerio alemán de Exteriores ha confirmado el envío a Irán de material médico procedente de este país, así como mercancías del mismo tipo procedentes de Francia y Reino Unido. Para ello ha sido activado el mecanismo de trueque Instex, que permite eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán, teniendo en cuenta la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. «Francia, Alemania y el Reino Unido confirman que se ha realizado de manera exitosa la primera transacción Instex que permitió la exportación de material médico de Europa a Irán. Las mercancías están actualmente en Irán», ha confirmado en un comunicado. «Instex será utilizado en otras transacciones», agrega el ministerio, que confía en que el mecanismo «se seguirá desarrollando».

El Gobierno de Irán, por su parte, ha expresado su agradecimiento. Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Teherán ha declarado que «los iraníes no olvidan jamás a sus amigos en tiempos difíciles», al tiempo que confirmaba que el material fue recibido el pasado 14 de marzo, junto a equipo médico y ayudas financieras procedentes también de Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, China, Japón, Catar, Rusia y Turquía. Buena parte de este material ha sido destinado al hospital de campaña que el ejército iraní ha levantado en solo 48 horas en Teherán, con tres unidades de atención y varias salas de aislamiento, con 2.000 camas que servirán para descongestionar los hospitales convencionales de paciencies con coronavirus. El general Ali Yahanshahi, coordinador adjunto del Ejército de Irán, ha confirmado que cuenta ya con material para crear «nuevas instalaciones en cualquier parte del país donde sea necesario», recursos que no han respetado el asedio económico.

Pese a los intentos del Gobierno de los EE.UU. por mantener el bloqueo, el director de relaciones públicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Baqiyatallah, Hadi Zahiri, ha confirmado el envío de Kits de pruebas de coronavirus, en un acto humanitario. «Somos enemigos del Gobierno de EE.UU., no de su gente, y los kits fueron entregados a la embajada de Suiza», informó Zahiri.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *