El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este miércoles “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México.
En rueda de prensa, el mandatario sostuvo que Estados Unidos fortalece sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica. Agregó que las operaciones militares ya iniciaron, y que cuenta con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.
“No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses (…) Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, afirmó Trump.
El mandatario precisó que la operación tiene como objetivo los cárteles mexicanos y el círculo cercano al dictador venezolano, Nicolás Maduro, contra quien la justicia estadounidense presentó cargos la semana pasada por “narcoterrorismo” y ofrecieron una recompensa de US$ 15 millones por cualquier información que lleve a su captura.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, indicó que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.
Naroctraficantes planeaban aprovechar la crisis
Los miembros del Gobierno también explicaron que, en los últimos días, la inteligencia estadounidense detectó que grupos de narcotraficantes planeaban aprovechar la crisis generada por la pandemia del COVID-19 para introducir más droga dentro del país.
Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump aludió esos informes de inteligencia.
“Yo -dijo- veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: ‘¿Qué creen que podemos hacer?’ Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas”.
Justo este martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que habían descubierto un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California (EE.UU.) y en el que había un cargamento de drogas valorado en 30 millones de dólares.
La semana pasada, la Justicia estadounidense presentó cargos contra Maduro, pero este martes el Departamento de Estado propuso la creación de un Gobierno de transición en Venezuela que incluya a representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado por medio centenar de naciones.
Este anuncio sobre el despliegue militar en Latinoamérica se produjo en la rueda de prensa de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el coronavirus, que ha dejado más de 200,000 contagios y más de 4.700 muertes en EE.UU.
EFE