Desde hoy solo una persona por familia podrá salir para adquirir víveres, medicinas o realizar trámites bancarios, sin restricción por género, según las nuevas disposiciones para el desplazamiento de la ciudadanía que estableció el Gobierno en el marco de la emergencia nacional por el covid-19.
Es decir que podrá salir la persona, hombre o mujer, que designe la familia para hacer las compras que sean necesarias y siempre manteniendo el criterio de urgencia al momento de transitar por la vía pública.
Tras dejarse sin efecto la salida diferenciada por género, de lunes a sábado está permitida la salida de solo una persona por núcleo familiar mientras dure la cuarentena, para evitar la propagación del coronavirus.
Los domingos se mantiene la inmovilización social obligatoria para todas las personas, durante todo el día y en todo el territorio nacional.
La medida no aplica para personas que brindan servicios esenciales como el personal sanitario, las fuerzas del orden, entre otras.
También desde hoy está vigente un nuevo horario para la inmovilización social obligatoria de lunes a sábado. La medida rige desde las 18:00 hasta las 04:00 horas, excepto en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde inicia a las 16:00 y termina a las 04:00 horas.
Es obligatorio el uso de mascarillas para transitar por la vía pública para todos los ciudadanos.
El Gobierno estableció las nuevas disposiciones para el tránsito de las personas en el Decreto Supremo 064-2020-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.