Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Coronavirus: la OMS lanza una acción “histórica” para acelerar la producción de vacunas y tests

Publicado el 25/04/20

GINEBRA.- La ONU lanzó hoy una iniciativa “histórica” al reunir a varios países, entre ellos Francia y Alemania, para acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos.

Este proyecto, presentado durante una conferencia de prensa virtual, reúne a numerosos países, organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates, uno de los primeros financiadores de la OMS.

“Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra el Covid-19”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Le estoy particularmente agradecido al presidente (francés) Emmanuel Macron, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a Bill y Melinda Gates por su liderazgo y apoyo”, añadió Tedros, que extendió su agradecimiento a otros líderes mundiales. También tomaron parte de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel y los jefes de gobierno italiano, Giuseppe Conte, y español, Pedro Sánchez.

“Desde enero la OMS está trabajando con miles de investigadores en todo el mundo para acelerar el desarrollo de una vacuna. Unidos venceremos al coronavirus (…) Nuestro compromiso común es garantizar que todos tengan acceso a todos los instrumentos destinados a derrotar la Covid-19”, dijo Tedros.

Donantes

Concretamente no se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse en el marco de esta iniciativa. Respecto al paquete financiero, Von der Leyen supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuyo objetivo es recaudar 7500 millones de euros.

China, donde surgió el nuevo brote de coronavirus en diciembre, y Estados Unidos, epicentro actualmente de la pandemia con casi 50.000 muertos y 900.000 contagios, no estaban sin embargo presentes en la reunión.

En un momento en el que Washington acusa a Pekín de haber tardado en prevenir al resto del mundo de la aparición del virus, Macron dijo que esperaba que se reconciliaran en torno a esta iniciativa. “La lucha contra la Covid-19 es un bien común de la humanidad”, declaró.

El foco de preocupación de la ONU está en los países más pobres que no tienen los medios financieros de competir con los más ricos para adquirir vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico. Esta desigualdad se vio ya en otras epidemias y “no podemos aceptar que esto se reproduzca” ante la crisis, sentenció Tedros.

Agencias AFP y ANSA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *