Lima 27 de abril del 2020.- Ante la medida de aislamiento social obligatorio decretada por el Gobierno Central por la propagación del COVID-19 en nuestro país, diversas empresas han optado por implementar parcialmente el trabajo remoto en el país.
Edinson Navarro, especialista económico de la Subgerencia Regional de Desarrollo Económico del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, manifiesta que el principal reto de esta modalidad es lograr conciliar la vida personal y profesional, sin disminuir la productividad. “Ambas partes deben estar comprometidas para alcanzar los objetivos de la empresa”, indica.
Un colaborador de este ámbito tiene los mismos derechos y obligaciones de quienes permanecen en el régimen laboral tradicional de la actividad privada. “Sin embargo, debe poseer ciertas características que le permitan desarrollarse eficientemente. Para un correcto desempeño laboral son primordiales aspectos como la disciplina, automotivación, responsabilidad y habilidades informáticas”, refiere el especialista.
En ese sentido, Navarro también señala que, pese a que este régimen es temporal para muchas empresas, puede llegar a ser muy complicado para las personas que les cuesta adaptarse a un nuevo espacio y entorno. Por ello, brinda algunas recomendaciones para ser más productivo y eficiente desde el hogar: