La funcionaria regional detalló que se registraron cinco casos en la provincia de Cajamarca, dos en Jaén, un caso en Cutervo y otro en San Ignacio. De los nueve casos, uno es tentativa de feminicidio, uno por violencia sexual, seis son violencia física y psicológica, y otro es violencia psicológica.
Acción y prevención
Huamán Espejo sostuvo que ante esta situación que viven muchas mujeres durante el aislamiento social establecido en el estado de emergencia nacional para enfrentar el coronavirus covid-19, el Gobierno Regional de Cajamarca dispuso la permanente ayuda a través de todas sus dependencias, funcionarios y especialistas para apoyar a las mujeres que sufran cualquier tipo de agresión.
Explicó que este trabajo también se coordina con los órganos desconcentrados del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), comisarías de Familia, municipalidades y organizaciones sociales que apoyan a las mujeres que sufren maltrato y que integran el Eje Regional e Interinstitucional de Lucha contra la Violencia de la Mujer, Trata de Personas y Gestión Migratoria.
Las autoridades regionales y sus funcionarios responsables realizan campañas de sensibilización, difusión y apoyo a las mujeres vulnerables, además de compartir material de sensibilización que ayude a mejorar la convivencia y relaciones familiares, así como las líneas telefónicas a las cuales se puede solicitar ayuda o comunicar de un acto de violencia en contra de una mujer, detalló.
Adicionalmente, se gestionó el apoyo profesional de la reconocida psicóloga cajamarquina Silvia Castillo Trigoso, a quién podrán contactar por Whatsapp o llamar vía telefónica, tanto hombres y mujeres que requieran apoyo emocional, anotó la funcionaria regional.