Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Universidades públicas del país se suman a campaña contra el coronavirus

Publicado el 23/03/20

Como muestra de su compromiso con la sociedad, las universidades públicas del Perú vienen ofreciendo al Gobierno diferentes recursos para prevenir, atender y monitorear el coronavirus (Covid-19) en nuestro país.

Algunas han puesto a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) y de las direcciones regionales de salud los buses que usan para el transporte de sus estudiantes y que ahora, durante la emergencia, sirven para trasladar al personal de Salud.

Es el caso de las universidades de Tumbes, Ucayali, San Antonio Abad del Cusco, del Santa, de Barranca, Hermilio Valdizán, José Faustino Sánchez Carrión, Santiago Antúnez de Mayolo, Pedro Ruiz Gallo, entre otras.

Otras casas de estudio han ofrecido sus laboratorios y equipos de última tecnología para el análisis y descarte de la enfermedad. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ejemplo, además del Laboratorio de Excelencia de Epidemiología Molecular y Genética, ha puesto a disposición del Minsa una ambulancia para el monitoreo de los pacientes contagiados.

La Universidad Nacional de San Agustín ha ofrecido su laboratorio de Biología Molecular y sus centros de Salud Pedro P. Díaz, Río Seco y el Hospital Docente para que se realicen chequeos diarios. En esta misma línea, la Universidad Nacional de Tumbes ha cedido al Hospital Regional los ambientes de su Escuela de Obstetricia.

En cuanto a recursos humanos, diversas universidades, a través de sus facultades de Medicina y Enfermería, brindan orientación y monitoreo a la población. Por ejemplo, la Facultad de Medicina de San Marcos, en coordinación con el Minsa, ha creado el programa de teletriaje para monitorear virtualmente a los pacientes sintomáticos que se encuentren en aislamiento domiciliario.

La Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo han puesto a disposición un equipo profesional integrado por médicos y enfermeras para atender, por línea telefónica, consultas de la comunidad universitaria y público en general sobre cualquier síntoma o duda acerca del coronavirus.

En la región San Martín, la universidad nacional ha puesto un equipo tecnológico de investigación a disposición del Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública para desarrollar el diagnóstico de pruebas del Covid-19. Asimismo, uno de sus docentes, el microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez, está habilitado para realizar pruebas de coronavirus en el mencionado laboratorio.

De esta manera, las universidades públicas se suman a los esfuerzos del Gobierno y demuestran su compromiso con el desarrollo del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *