Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Poder Ejecutivo presenta Proyecto para insistir en control de Contraloría durante Emergencia

Publicado el 27/03/20

Al no ser aprobado por el Congreso en el pedido de facultades para legislar

El Presidente Martín Vizcarra informó que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para aplicar el control simultáneo y concurrente de la Contraloría durante la emergencia nacional decretada para contener el avance de la epidemia del Coronavirus Covid-19 debido a que no fue aprobada en la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Precisó que hoy enviarán la propuesta al Parlamento debido a la necesidad de contar con la auditoría de la Contraloría sobre el uso de dinero y recursos públicos en todas las instituciones del Estado, en sus tres niveles de gobierno.

El jefe de Estado rechazó que el Poder Ejecutivo haya pretendido que la Contraloría intervenga siguiendo sus disposiciones o criterios.

“Nosotros no queremos que la Contraloría General de la República intervenga a nuestro criterio, lo único que queremos como Ejecutivo es que haya el marco legal para que la Contraloría pueda controlarnos a nosotros mismos, como también a las instituciones (del Estado)”, precisó.

Resaltó que el proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros, es “simple y claro”, y cuenta con dos artículos y una disposición complementaria.

Refirió que el primer artículo precisa que “la presente ley tiene por objeto que la Contraloría Genral de la República aplique control simultáneo y concurrente en marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

El segundo artículo señala que la aplicación del control concurrente o simultáneo para las inversiones y contrataciones de cualquier bien, servicios u obras con cargo del pliego del gobierno nacional, regional o local, “la Contraloría aplica control concurrente o simultáneo durante vigencia de la emergencia sanitaria”.

En tanto, la disposición complementaria establece que la propia Contraloría General de la República emite las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

“Por ahí se ha querido desinformar diciendo que pretendíamos como Ejecutivo un control a nuestra media, en absoluto. Lo único que queremos es el marco legal para que la Contraloría pueda venir, pero ya, (..)queremos tener a la Contraloría al lado para que haga seguimiento conforme vamos tomando decisiones”, aseguró.

Enfatizó que será el órgano de control quien determinará la forma y procedimientos para la intervención concurrente.

“Hoy presentamos este proyecto ley y esperamos que lo más pronto posible sea aprobado”, señaló.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *