En una edición sin precedentes, millones de personas de 190 países y territorios en el mundo, alentadas por líderes internacionales, ambientalistas y celebridades, se unieron ayer sábado desde sus hogares y conectados digitalmente a La Hora del Planeta, en un momento en el que una buena parte de la humanidad debe quedarse en casa para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Kurt Hole, director de WWF Perú, informó que La Hora del Planeta 2020 generó más de 3,000 millones de impresiones en las redes sociales a nivel mundial y sus hashtags relacionados se ubicaron en 37 países en las búsquedas de Twitter y Google, convirtiéndolo en uno de los eventos en línea más exitosos de su historia.
Asimismo, dijo que en la jornada de ayer participaron 14 países por América Latina en una transmisión en línea de 4 horas en toda la región con artistas populares, YouTubers y celebridades como Sebastián Villalobos, Camilo Echeverry, Claudia Bahamón y Mario Ruiz de Colombia; Evaluna Montaner, de Venezuela; Nataly Valencia, Johann Vera, Jorge Ulloa y Raúl Santana de Ecuador; Jaze de Perú; Loli Molina, de Argentina; Valeria Hinojosa y Verónica Pérez de Bolivia; y el Grupo Salamandra y el Ballet de Sussy Sacco de Paraguay.
Asimismo, indicó que América Latina contiene 40% de la biodiversidad del mundo e incluye a 6 de las 17 naciones con mayor biodiversidad: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Es por ello que La Hora del Planeta 2020 llama la atención sobre la urgencia de detener el deterioro de la naturaleza, que es la base de nuestra salud y bienestar.
Cabe señalar que este momento global tiene lugar en un año en el que los líderes mundiales tomarán decisiones críticas sobre la naturaleza, el cambio climático y el desarrollo. La iniciativa marca una oportunidad fundamental para que los miembros de la sociedad civil, ciudadanos, líderes nacionales, empresarios y ambientalistas demuestren la necesidad de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, al comprometer su apoyo en una Voz por el Planeta.
Por su parte, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, indicó que “el éxito de La Hora del Planeta de este año es un testimonio del increíble espíritu humano y el poder de la acción colectiva. En un momento en que el mundo enfrenta un desafío sin precedentes ante el Covid-19, la necesidad de unirse y hacer oír nuestra voz para una relación más armoniosa con el planeta nunca ha sido mayor”.
Mientras que en España la gente se asomó a sus ventanas o balcones para compartir con sus teléfonos móviles el mensaje “Apague la luz. Todo va a estar bien”; en Nepal, los jóvenes se reunieron digitalmente para elevar su voz a través de hashtag #VoiceForThePlanet; en Australia se realizó un evento de transmisión en vivo #EarthHourLive con presentaciones musicales, actuación de comediantes y mensajes de expertos.
Asimismo, líderes mundiales, como el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el papa Francisco, el primer ministro canadiense, Jutin Trudeau y la activista Greta Tuhunberg apoyaron con mensajes La Hora del Planeta.
Greta Thunbergdijo: “La Hora del Planeta para mí es cada hora de cada día. La necesidad de unir y proteger nuestro planeta nunca ha sido mayor “.
En esta celebración inédita, lugares emblemáticos como la Ópera de Sídney, la Torre Eiffel, la Gran Mezquita Sheikh Zayed, el Skytree de Tokio, la Puerta de Brandenburgo, el Coliseo de Roma, Taipei 101, el Estadio Nacional de Beijing, el Palacio Ali Qapu, el Parlamento Helénico en Grecia, el Canal de Panamá, el Kremlin de Moscú, el Tower Bridge en Londres y muchos más apagaron sus luces para mostrar solidaridad con el resto del mundo.
Sobre la Hora del Planeta
La Hora del Planeta es el principal movimiento ambiental global de WWF. Nacido en Sídney en 2007, ha crecido hasta convertirse en uno de los movimientos de personas por el medio ambiente más grandes del mundo, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 180 países y territorios a tomar medidas tangibles por la naturaleza durante más de una década. Históricamente se ha centrado en la crisis climática, pero en últimas fechas se ha esforzado por poner en primer plano el problema apremiante de la pérdida de naturaleza. Su objetivo es crear un movimiento imparable, como lo hizo cuando el mundo se unió para enfrentar el cambio climático. Reconoce el papel de los individuos en la creación de soluciones a los desafíos ambientales más urgentes y aprovecha el poder colectivo de sus millones de seguidores para impulsar el cambio.
La Hora del Planeta cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, con fondos de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), como parte del proyecto “Ampliación de la comunicación sobre la biodiversidad”.