Una nueva versión del famoso bandolero Hotzenplotz
Director artístico: Axel Ranisch, color, 72 min., 2011-2013
El matrimonio de Franziska y Rüdiger Reuber está en crisis. Cuando Robby cumple 10 años, su padre le cuenta un cuento de bandoleros. El niño se siente responsable por el secuestro de su hermana menor y escapa al “bosque de las almas perdidas”. Allí, espera que un temido bandolero le enseñe su oficio. Pero, antes, se encuentra con el mago Fidibus, quien intenta robarle su infancia, y el salvaje bandolero lo salva. Cuando Robby regresa a su vida normal, queda claro que Rüdiger, el padre de Robby, y el bandolero imaginario, son la misma persona. La realidad y el sueño se confunden.
Precisamente en el día en el que cumple 10 años, Robby Reuber se mete en problemas. Franziska, su madre, y algunos invitados, lo están esperando. Robby llega tarde y acompañado de personas indeseables – su padre, Rüdiger, y su tío, Stefan. Poco después, el niño es testigo de una violenta pelea familiar. Se va a la cama pero, antes de dormir, le pide a su padre que le cuente una vez más la historia del malfamado bandolero Rüdiger. Al día siguiente, Robby debe cuidar de su pequeña hermana, pero la niña es secuestrada. El chico huye entonces al “bosque de las almas perdidas”. Logra escapar de las autocomplacientes advertencias de Pauline Pilz y conoce al mago Fidibus y a Peppino, su perrito, sin sospechar que estos planean robarle su infancia y le harán firmar un contrato engañoso.
Robby logra por fin conocer al malfamado bandolero, un hombre ruidoso y corpulento que mete miedo. Al principio, quiere enviar a Robby de vuelta a casa, pero luego se declara dispuesto a enseñar al chico el oficio del bandolero. El bosque se transforma en campo de entrenamiento: Robby y su maestro gritan, luchan, se pelean, hacen volar cometas y les quitan la ropa a unos recolectores de hongos. Cada vez queda más claro que REUBER cuenta la historia de un acercamiento entre padre e hijo, hasta que se llega a la adopción mutua. Esta felicidad secreta es seriamente alterada por el contrato entre Robby y Fidibus, pues el mago, haciéndose pasar por el niño, se ha colado en la casa de su madre, robándole la infancia.
Rüdiger, el padre de Robby, se refleja en el personaje del bandolero, y el tío Stefan se transforma en Fidibus. El niño sueña con que su padre lo salve, y el bandolero encuentra una cláusula en el contrato entre Robby y Fidibus que reza que, si el bandolero abandonara el bosque y regresara a la aldea (secretamente: al seno de la familia), el cambio de identidad entre Robby y el mago caducaría. El bandolero se niega durante largo tiempo, hasta que, por amor al niño, decide sacrificar su vida paradisíaca y sin ataduras. Es un padre que asume su responsabilidad.
REUBER recuerda en muchos momentos a la maravillosa película infantil de 1977/78 EIN TAG MIT DEM WIND, de Haro Senft. Pero la película de Axel Ranisch es más atemporal; el camino hacia el bosque, que aquí, a pesar de toda ironía, parece un lugar mítico y representa un paso hacia una fantasía que quizá pueda salvar de la realidad actual. Ranisch no quiso que su película estuviera predeterminada por un guión “de hierro”: “Estaba claro que la historia giraría alrededor del pequeño Robby, que se encuentra con el mago y el bandolero en el bosque. Pero el argumento lo fuimos encontrando, durante el día en el bosque y por la noche en una copita de vino. Rodamos de forma cronológica, improvisamos todos los diálogos, por la noche editamos las escenas y nos dejamos llevar por la ola del momento, viviendo juntos como si fuéramos una gran clan de bandoleros piojosos…” (Axel Ranisch) Gracias a la música – sobre todo clásica, con composiciones de Bach, Händel, Mozart, Schubert, Wagner – la película no cae en la astracanada, a pesar de todos sus desatinos y exageraciones.
Biografía
Axel Ranisch nació en Berlín en 1983. Antes del bachillerato realizó sus primeros cortometrajes y trabajó como intérprete, autor, compositor y editor. Entre 2004 y 2011 estudió dirección en la Academia de Cine y Televisión “Konrad Wolf”, de Potsdam-Babelsberg.
Filmografía (selección)
2008 DER WILL NUR SPIELEN!
2011 DICKE MÄDCHEN
2013 ICH FÜHL MICH DISCO
2013 REUBER
2015 ALKI ALKI
2016 LOTZMANN UND DAS GROSSE GANZE
Hans Günther Pflaum, 21.04.2016