Viernes, 22 de Noviembre del 2024
turismo



13 Errores que contribuyeron a la expansión de la pandemia del coronavirus

Publicado el 23/03/20

El pasado mes de diciembre aparecía en la ciudad china de Wuhan el primer caso del nuevo coronavirus. Tres meses después, el mundo se encuentra paralizado en mitad de una pandemia global que se ha extendido ya a los cinco continentes mientras el número de contagios y de fallecidos por el Covid-19 no deja de aumentar.

Las autoridades políticas y sanitarias intentan contener la propagación de la enfermedad imponiendo medidas de confinamiento cada vez más restrictivas, pero desde el inicio de la crisis sanitaria también se han producido multitud de errores que han provocado que nos encontremos en la situación actual. En China tardaron tiempo en darse cuenta de la gravedad del asunto y en el resto del mundo casi nadie vio venir lo que estaba por llegar.

Ni siquiera sirvió como ejemplo la situación de los primeros países gravemente afectados como China, Corea del Sur o Italia. Autoridades y ciudadanos tardaron en concienciarse del problema que suponía esta amenaza global y los errores han ido repitiéndose en distintos lugares del mundo, como en España, uno de los que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus.

El médico chino repudiado por alertar del virus
 
El médico chino Li Wenliang advirtió del brote de un nuevo coronavirus mortal en Wuhan en diciembre de 2019. Fue repudiado e investigado por “difundir rumores” y falleció en febrero como consecuencia del Covid-19. Ignorarle supuso el primer fallo de una cadena de errores que ha provocado la pandemia global en la que nos encontramos.
 

Falta de reacción en China

 

Los responsables de Wuhan tardaron tiempo en darse cuenta de la gravedad de la situación e incluso días antes de cerrar la ciudad se organizó un banquete para 10.000 familias con el objetivo de batir un récord. Cuando la urbe se aisló, el virus se había extendido por otras partes de China e incluso a países como Tailandia, Japón o Corea del Sur.
 
Boda masiva en Corea del Sur en plena epidemia
 
Precisamente en Corea del Sur la Iglesia de Jesús Shincheonji organizó una boda masiva a la que acudieron 6.000 personas el 20 de febrero. Poco después el número de casos se disparó en el país. (Foto: Woohae Cho / Getty Images).
 
Propagación del virus en Italia
 
La enfermedad ya había llegado a Europa, con casos importados, pero el 21 de febrero aparecía en Italia el primer contagio sin nexo con China que destapaba que el virus ya estaba extendido en el país. Rápidamente el número de casos se multiplicó en el norte de Italia, donde se filtraron los planes del Gobierno para poner en cuarentena a 16 millones de personas el 8 de marzo, por lo que muchos huyeron de la región propagando el Covid-19 por el país. 
 
Manifestaciones del 8M
 
Ese mismo 8 de marzo se celebraron en España multitud de manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. A la de Madrid, principal foco de contagios en el país, acudieron unas 120.000 personas. Entre ellas, Irene Montero, ministra de Igualdad, y la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, quienes días después dieron positivo por coronavirus.
 
Acto de Vox en Vistalegre
 
También el 8 de marzo Vox celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid un acto multitudinario al que acudieron 9.000 personas. Justo un día después el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que estuvo en el evento mostrando algunos síntomas y saludando a simpatizantes, anunciaba que tenía coronavirus. Resultaron contagiados igualmente otros miembros de la formación, incluido su líder Santiago Abascal.
 

Eventos deportivos o de ocio celebrados con normalidad

 

Durante ese fin de semana se celebraron en España multitud de eventos deportivos, culturales o de ocio. La jornada de La Liga de fútbol se disputó con normalidad y con público en las gradas, al igual que sucedió en otras competiciones y en otros países europeos. En algunos sí que se habían adoptado algunas medidas, como la de jugar a puerta cerrada o suspensiones, pero el deporte tardó en paralizarse en Europa.
 
El no cierre de Madrid
 
A partir del 9 de marzo el número de contagios comenzó a crecer de forma alarmante en España, especialmente en Madrid, por lo que muchos pidieron el cierre de la capital, medida que no se llegó a adoptar. 
 
Retraso del anuncio de las medidas del estado de alarma
 
El 13 de marzo Pedro Sánchez declaró el estado de alarma en el país, pero no anunció las medidas que conllevaría, ya que serían adoptadas en el Consejo de Ministros que tendría lugar un día después. Esto provocó que mucha gente huyera hacia segundas residencias, pueblos o zonas costeras temiendo el cierre de algunas ciudades.
 

La Pedriza, llena el 14 de marzo

Antes de que el presidente del Gobierno anunciara el confinamiento obligado en la capital ya se habían adoptado medidas restrictivas para evitar la propagación. Sin embargo, el mismo 14 de marzo, La Pedriza, en la sierra madrileña, estaba como un sábado más repleto de gente y con el aparcamiento lleno de coches.
 
Pablo Iglesias rompió la cuarentena
 
Ese 14 de marzo se celebró el Consejo de Ministros al que acudió Pablo Iglesias rompiendo la cuarentena que había anunciado días antes tras el positivo de Irene Montero. El vicepresidente segundo también compareció jornadas más tarde en una rueda de prensa. 
 

Falta de pruebas de detección

 

Una de las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países para controlar la epidemia es hacer todas las pruebas posibles, pero por la falta de kits de detección en España no se han hecho test a personas que presentan síntomas leves.
 
Actos de irresponsabilidad de los ciudadanos
 
La mayor parte de la población sí que está cumpliendo con el confinamiento obligado, pero también se han producido algunos actos irresponsables. Estos han tenido lugar igualmente en otros países en los que las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus han llegado más tarde y donde, pese al ejemplo de España o Italia, se siguen produciendo errores que contribuyen a la expansión de la epidemia. 
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *