Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



San Pablo quedó paralizada por la tormenta más intensa en 35 años

Publicado el 12/02/20

Una fuerte tormenta eléctrica azota San Pablo, la ciudad más grande y el centro financiero de Brasil. El temporal ha causado inundaciones, deslizamientos de tierra y decenas de caídas de árboles, lo cual ha paralizado completamente el transporte en varias partes de la ciudad. Los márgenes de Tietê y Pinheiros tenían tramos intransitables debido al desbordamiento de los ríos respectivos.

El transporte público (autobuses, metro y trenes) se vio comprometido y el gobierno de la ciudad suspendió la circulación de vehículos. Los oficiales de la ciudad recomiendan que las personas no salgan de sus casas. Además, el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos reportó la cancelación de varios vuelos por mal tiempo.

Según informó el Departamento de Bomberos de San Pablo a través de su cuenta de Twitter, la lluvia que comenzó el domingo y continúa cayendo este lunes derribó causó 546 inundaciones, 97 caídas de árbol y 88 deslices de tierra.

Según reporta el principal diario de la ciudad, Folha de Sao Paulo, la tormenta tiene el segundo mayor volumen de lluvia en 24 horas de los últimos 77 años.

El pronóstico es que las lluvias pueden variar en intensidad entre moderadas y fuertes hasta el martes y que solo deberían detenerse completamente el miércoles. La zona oeste fue la más afectada, llegando a Ceagesp, una mercado central, que se inundó por completo. La recomendación de los bomberos es que las personas eviten salir de sus hogares hasta mañana.

“Es una ciudad extremadamente impermeable, no hay absorción. Los sistemas de piscinas funcionaron hasta el límite, los sistemas de bombeo funcionaron hasta el límite, pero lo que sucedió fue: lluvia excesiva en un período corto”, dijo el Secretario de Estado de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido, en una entrevista televisiva para TV Globo.

“En un corto período de tres horas llovió el 50% de lo que se esperaba para todo el mes de febrero. El sistema funcionó hasta el límite, pero la lluvia superó la capacidad. Tenemos que ocuparnos de las emergencias para evitar más daños” agregó el secretario.

Aunque todavía no se tiene mucha información sobre las posibles víctimas del temporal, el cuerpo de un hombre de 33 años fue encontrado en una piscina del municipio de São Bernardo, adyacente a la ciudad. Según el Departamento de Bomberos, el hombre había estado desaparecido desde el sábado, justo antes que comenzara la lluvia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *