Moquegua, feb. 27.
Al menos 105 familias afectadas y 10 familias damnificadas en el cercado de Moquegua, sector Villa Hospitalaria y El Pedregal, por el desborde del río Moquegua; así como alrededor de 500 familias afectadas en el distrito de Samegua por el ingreso de un huaico debido a la activación de quebradas, es el reporte preliminar de la Plataforma Regional de Defensa Civil.
Este grupo de trabajo, que se reunió de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), bajo la dirección del gobernador regional; Zenón Cuevas Pare, precisó que se afectaron las avenidas Andrés Avelino Cáceres, 25 de noviembre, Simón Bolívar, y Circunvalación (malecón ribereño); al igual que las calles Tahuantinsuyo, Tumbes, Antigua de Samegua, pasaje Los Ángeles y otras aledañas.
También se dio cuenta de afectaciones por inundación, en las instituciones educativas Simón Bolívar y Daniel Becerra Ocampo, además del Instituto de Educación Superior Tecnológica José Carlos Mariátegui.
Dentro de las instituciones inundadas figuran la Escuela Policía Nacional, Cuartel Los Ángeles, Sanidad de la Policía, Compañía de Bomberos N° 189 Samegua, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) agroindustrial, sede central del Gobierno Regional Moquegua y el Centro de Salud Samegua.
A la vez, se mencionó inundaciones de sembríos frente a la empresa Electrosur.
En ese sentido se adoptaron las siguientes medidas en la Plataforma Regional de Defensa Civil:
– Desplazamiento inmediato de 200 camas y colchones, 400 frazadas, kit de agua.
– Maquinaria pesada mediante volquetes y cargadores frontales se desplazan para la limpieza y remoción de escombros de las vías de acceso principales y secundarias.
– Los lugares que sirvieron como refugio para que las personas afectadas pernocten anoche fueron el Coliseo Municipal de Samegua y el I.E.S.T. José Carlos Mariátegui.
– El Gobierno Regional Moquegua dispuso 2 volquetes y la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto hizo lo propio con la misma cantidad de maquinaria pesada para el traslado de los bienes de ayuda humanitaria a la población.
– El Ejército del Perú puso a disposición 50 efectivos para la ayuda del reparto de bienes de ayuda humanitaria.
– La Policía Nacional de Perú resguarda las vías públicas a fin de mantener el orden.
– La Gerencia Regional de Salud a través de brigadas realizará atención médica a los afectados.
Se espera en las próximas horas contar con los reportes oficiales de las Municipalidades de Samegua y Mariscal Nieto, entidades que deben registrar dicha información al Sinpad (Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación).