Como parte de las labores diarias de fiscalización y prevención la municipalidad distrital de Pachacámac, clausuró y multó 3 instituciones educativas privadas en la zona populosa de Manchay a fin de garantizar que los estudiantes tengan un buen inicio de año escolar 2020.
Este trabajo conjunto fue a través de la UGEL 01 en coordinación con la Gerencia de Fiscalización y Control, Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y la Subprefectura del distrito, en donde realizaron un operativo sorpresa a diversos centros educativos del distrito, llamado “De Regreso al Cole Seguro”.
Se trata de los colegios “Travesuras Mágicas”, “San Isidro” y “Mi Mundo Feliz” Considerados de grave riesgo, al tener infraestructuras inseguras para los alumnos, además de inhabilitarlos temporalmente, se les impuso una multa de 4,300 soles equivalente a 1 UIT.
El Centro Educativo Inicial “Travesuras Mágicas”, ubicado en Calle 36 – Tres Marías D – 4 Manchay, se negó a atender a los representantes del Ministerio de Educación y fiscalizadores del municipio.
Algunos centros educativos fueron clausurados temporalmente, por no contar con las medidas de seguridad adecuadas y por tener vencidos los Certificados de Defensa Civil, en algunos casos no contaban con Licencia de Funcionamiento para ofrecer servicios educativos.
estas instituciones son consideradas un peligro para los alumnos, docentes y trabajadores, ya que estaban visibles los cables mellizos, cables pelados, exceso de humedad en las paredes de los salones, estructuras debilitadas y mal construidas, ventanas sin láminas de seguridad, techos que se caen a pedazos, columnas rajadas, pasillos angostos y una escalera en pésimas condiciones. Entre otros riesgos para los escolares.
De 300 a 500 alumnos albergan cada uno de estos centros educativos, los cuales tampoco cuentan con la señalización establecida en caso de un desastre, además de la instalación de pozo a tierra y contaban con extintores vencidos.
Elvis Pomez Cano, Alcalde del distrito de Pachacámac, informó que los centros educativos fueron notificados en los últimos meses para que mejoren su situación “pero no lo hicieron”.
“Una de las principales indicaciones que les dimos fue que mejoren su infraestructura y medidas de seguridad de las instituciones educativas.
“Estos centros educativos no funcionarán hasta que subsanen su situación tanto de seguridad como de funcionamiento al 100 % para el inicio de clases y no exponer la vida de los alumnos en época escolar”, aseguró el burgomaestre.
Los padres de familia felicitaron a los representantes del ministerio de educación y a la autoridad municipal por realizar estos operativos para resguardar la integridad de sus hijos.