Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Apendicitis aguda en niños

Publicado el 17/02/20

La apendicitis aguda es una enfermedad que se produce por la inflamación aguda del apéndice cecal. Se presenta a cualquier edad de la vida. El apéndice cecal es una extensión del intestino grueso que no realiza ninguna función después del nacimiento.

Un niño puede tener apendicitis aguda por múltiples factores: estreñimiento, antecedentes de infección respiratoria o digestiva, infección por parásitos, entre otros, según lo explica el doctor José Luis Apaza, cirujano pediátrico de la Clínica Ricardo Palma.

Los padres deben sospechar que su hijo puede tener esta complicación cuando presenta dolor abdominal, cuya intensidad va en aumento con el transcurso de las horas (primero es difuso y luego se localiza principalmente en el lado derecho del abdomen bajo).

Sus síntomas más frecuentes son: dolor abdominal de más de 6 horas de duración que se incrementa conforme pasa el tiempo, náuseas y vómitos, fiebre, mal estado general, deshidratación y fiebre persistente. Cuando la evolución de la apendicitis aguda es mayor a las 24 horas puede causar una peritonitis generalizada.

El diagnóstico es eminentemente clínico basado en el examen físico y la evolución de los síntomas que refieren los padres y el niño. Además, se realizan análisis de sangre y pruebas de imágenes como la ecografía. Si el especialista aún tiene dudas, evaluará la posibilidad de realizar una tomografía abdominal con contraste

¿Cómo se trata?

Con una operación. Debe ser realizada apenas sea diagnosticada por un cirujano pediatra. Cuando es convencional o clásica se efectúa a través de la apertura de la cavidad abdominal y el tratamiento quirúrgico del apéndice inflamado.  Si es laparoscópica se colocan dispositivos muy pequeños de menos de 1 cm en la pared abdominal con el propósito de ingresar al abdomen y realizar la intervención de forma mínimamente invasiva.

Si el procedimiento es convencional la recuperación puede demandar hasta 5 días de hospitalización; y si es laparoscópica el paciente puede ser dado de alta ser antes de los 3 días.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *