Los niños y adolescentes que hayan perdido a su madre, víctima de un feminicidio, recibirán una asistencia económica de 600 soles de manera bimestral para contribuir a su protección social y desarrollo integral, según establece una norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La Resolución Ministerial N° 019-2020-MIMP , refrendada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señala que esta asistencia económica también incluye a las personas con discapacidad moderada o severa que hayan dependido económicamente y estado bajo el cuidado de la víctima de feminicidio.
La norma recuerda que el Decreto de Urgencia N° 005-2020 establece que esta asistencia económica es otorgada mediante Resolución Directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora).
Dicha asistencia debe ser solicitada por la propia víctima indirecta, sus familiares o las autoridades administrativas o judiciales competentes, conforme el procedimiento y condiciones que establezca el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 005-2020.
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, manifestó que el Decreto de Urgencia Nº 005-2020, aprobado por el Gobierno el 7 de enero último, garantiza que las víctimas indirectas de feminicidio estén afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) no falten a la escuela y cuenten con un nivel educativo eficiente.
“Nuestros equipos de especialistas brindarán el apoyo integral y la contención emocional para ser su soporte en ese difícil momento que atraviesan” señaló la titular del MIMP.
Para ello, dicho ministerio llevará de manera continua un registro de las personas beneficiarias, con la finalidad de contar con una herramienta de seguimiento y monitoreo para que estas personas reciban el apoyo social, legal y psicológico que requieren en los momentos difíciles que atraviesan.
Asimismo, el MIMP cubrirá de forma extraordinaria los gastos de sepelio de las víctimas de feminicidio.
De acuerdo a los casos registrados de feminicidio durante el año 2019, se ha identificado a 205 hijos e hijas menores de 18 años que han sufrido la pérdida de su madre.
El MIMP continúa impulsando la estrategia “Te acompañamos” que ha logrado identificar las necesidades y dificultades que atraviesan las víctimas indirectas de feminicidio.
Además, articulará y coordinará con los servicios de los órganos competentes para la atención inmediata y eficaz de la familia afectada, garantizando un soporte emocional primario, así como que se concreten las gestiones necesarias para aplicar las medidas inmediatas que restituyan, de ser necesario, el ejercicio de sus derechos.