Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima: Qué hacer ante una Emergencia durante el Año Nuevo

Publicado el 31/12/19
  • Los establecimientos a visitar deben estar debidamente señalizados en cuanto a las rutas de evacuación, así como el aforo permitido.
  • Equipo de Defensa Civil y más de 1500 agentes del Serenazgo se mantendrán en alerta durante las celebraciones de fin de año.

La Municipalidad de Lima, a través del equipo de Defensa Civil, recomienda a los vecinos que vayan a recibir el año nuevo fuera de casa, acudir a locales de entretenimiento que cumplan con las medidas de seguridad necesarias.

En estas fechas, muchas personas visitan distintos establecimientos, con el fin de pasar momentos amenos para recibir el año. Al respecto, es necesario verificar que estos lugares sigan las normas para evitar incidentes.

De esta manera, al momento de ingresar al local es importante identificar las rutas de evacuación ante casos de emergencias, las cuales deben estar debidamente señalizadas. Del mismo modo, deben estar señalizadas las zonas seguras ante caso de sismos.

Asimismo, el aforo del lugar tiene que estar debidamente señalado en un lugar visible. Evite ingresar a establecimientos que presenten aglomeración de personas.

En caso de incendio

De ocurrir un siniestro en el local, se recomienda guardar la calma y ubicar las rutas de evacuación que previamente fueron identificadas.

Si el humo se vuelve muy denso, cubra la boca y nariz, de preferencia con un paño húmedo, y gatee por el suelo hasta la salida. Recuerde alejarse del lugar siniestrado mientras los bomberos realizan su labor.

En caso de sismo

De ocurrir un sismo, recuerde siempre mantener la calma y evitar generar pánico.

Reconozca las zonas seguras internas y externas y evacue de forma ordenada. Pasada la emergencia, evite realizar llamadas por celular, utilice mensajes de voz marcando el 119 o mensajes de texto. Siga las recomendaciones de las autoridades, que se mantendrán en alerta ante cualquier incidencia.

En caso de fuga de gas

Si detecta una fuga de gas, es necesario cerrar todas las llaves de paso o colocar un paño húmedo en la boquilla del cilindro de gas. Abra todas las puertas y ventanas para crear corrientes de aire. No accione ningún tipo de interruptor ni conecte artefactos electrónicos. Evacúe el lugar.

Por otro lado, si asiste con niños o personas adultas mayores, es recomendable identificarlos a través de un fotocheck con datos como sus nombres completos y un teléfono de contacto. No pierda de vista a los menores.

La comuna limeña se mantendrá en alerta con un Equipo de Intervención Rápida y Primera Respuesta, conformado por personal técnico, táctico y operativo para monitorear y brindar la primera respuesta ante cualquier tipo de emergencia, como incendios, derrumbes, sismos, entre otros.

Asimismo, se tendrá a disposición tres cisternas de agua que estarán listas para ser transportadas ante la incidencia, así como una torre de iluminación, un generador eléctrico y radios de comunicación. Un equipo de 10 brigadistas voluntarios estará atento para las labores de evacuación.

El equipo de Intervención Rápida y Primera Respuesta estará en alerta el día 31 de diciembre y 1 de enero.

La Municipalidad de Lima exhorta a los ciudadanos a seguir las normas de seguridad brindadas por las autoridades. Asimismo, recuerda los números de emergencia. 116 para los bomberos, 318-5050 para el Serenazgo de Lima, 106 para el Samu y el 105 para la Central de Emergencias de la Policía Nacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *