Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Iniciarán trabajos para construir segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez a finales de este mes

Publicado el 06/12/19

También se consideran las obras para la nueva torre de control

El operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), iniciará a finales de este mes los trabajos de movimiento de tierras necesarios para la construcción de la segunda pista y la nueva torre de control del terminal aéreo.

Informó que el consorcio Nuevo LimaTambo, elegido para ejecutar las obras del primer paquete del proyecto de ampliación, está conformado por las empresas OHL y Cosapi, y tendrá a su cargo las actividades de movimiento de tierras, incluyendo desbroce, demoliciones de estructuras existentes, retiro de material orgánico, escombros y nivelación del terreno.

Detalló que estos trabajos suponen la remoción de más de dos millones de metros cúbicos y actividades de relleno de más de 130,000 metros cúbicos. Todo ello dentro en una extensión de más de 600 hectáreas a intervenir.

PROCESO DE SELECCIÓN

Agregó que el consorcio elegido fue seleccionado luego de un competitivo proceso de selección en el que participaron ocho consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales; todos ellos con conocimiento comprobado en el sector aeronáutico y de construcción.

Entre los criterios evaluados se consideraron la capacidad técnica, operativa, manejo social y la experiencia en el sector.

Precisó que el consorcio seleccionado cumplió con los principales requisitos exigidos por LAP, entre los que destaca un sistema de compliance que incluye políticas y procedimientos que permiten garantizar que se cumpla con el marco normativo aplicable.

Adicionalmente, se valoró la participación de una empresa local con experiencia y capacidad constructiva, teniendo en cuenta el conocimiento del entorno; así como la posibilidad de contar con un equipo disponible en el corto plazo para el inicio de los trabajos.

“En LAP trabajamos de manera continua en el proyecto de ampliación y tenemos el fiel compromiso de cumplir con los plazos establecidos, para que en el 2024 el Perú tenga un terminal que nos permita consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como el nuevo hub por excelencia en la región”, sostuvo el director del proyecto, Anton Aramayo.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN

El proyecto de ampliación del aeropuerto se desarrolla en tres etapas complementarias:

(1) Trabajos Preparatorios, actualmente en ejecución desde marzo de este año y que comprenden estudios de suelos, topografía, hidrología, geotecnia, remediación de pasivos ambientales, entre otros; con una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

(2) Lado Aire, incluye la construcción de la segunda pista y la nueva torre de control a iniciarse en el mes de diciembre.

(3) Lado Tierra, que consiste en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros.

Para los trabajos del Lado Aire, se han previsto dos concursos, el primero, ya adjudicado al consorcio Nuevo LimaTambo y un segundo concurso que se iniciará en febrero del 2020 para continuar con los trabajos de la pista y nueva torre de control.

Mientras que, en el caso de la tercera etapa, que incluye la construcción del terminal, se tiene previsto iniciar el concurso en abril de 2020.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *