Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cerrarán temporalmente locales donde se produzcan accidentes con consecuencias fatales

Publicado el 28/12/19

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia por el que se dispondrá el cierre temporal de aquellos centros de labores donde se hayan producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales.

Indicó que este dispositivo contempla medidas “muy específicas”, con la finalidad de ejercer el principio de autoridad que al Estado le corresponde desplegar, para que se cumplan los derechos de los trabajadores y trabajadoras a través de “sanciones más drásticas” y ya no solo por medio de multas.

“El día de hoy se ha dispuesto la aprobación de la sanción de cierres temporales allí donde se hayan producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales, creemos que este es un paso adelante para reforzar la capacidad disuasiva que la inspección de trabajo tiene que ejercer para que el empleador que incumpla deliberadamente e irresponsablemente sus obligaciones no afecte la salud de sus empleados”, manifestó.

En conferencia de prensa, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, explicó que un segundo componente de este decreto de urgencia permitirá que los trabajadores podrán acceder al denominado seguro vida ley desde el primer día de contrato de trabajo y ya no desde el cuarto año, como era anteriormente.

“Esto marca un hito en el país, hoy en día alrededor de 600,000 trabajadores están cubiertos con este seguro (…) que le cubre de la contingencia de la muerte o accidente laboral con pagos que tienen carácter reparativo para efectos de contrarrestar la pérdida de su salud o la vida”, sostuvo.

Asimismo, agregó que el decreto de urgencia también contempla retirar la condición del tipo penal relativo al atentado contra la seguridad y salud de los trabajadores, la cual establecía como requisito o condición para la sanción, que el establecimiento haya sido previamente notificado por la autoridad de inspección de trabajo.

“Esto se realizaba con la finalidad de impulsar la acción penal, allí donde se hubiese producido un accidente de trabajo, ahora, este requisito ha sido modificado”, afirmó.

Por último, destacó la dotación de recursos de hasta 43 millones de soles para fortalecer las responsabilidades que tiene la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para, de esta manera, desarrollar acciones preventivas para imponer sanciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *