Mediante Decreto de Urgencia publicado hoy, el Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su clasificación socioeconómica.
La norma publicada en el diario El Peruano, con las firmas del presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado, fija medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud de esta población, de conformidad con la Ley Marco de Aseguramiento Universal.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a la fecha hay cerca de cuatro millones de peruanos sin ninguna cobertura de seguro en salud, mientras que el 88.36% de los ciudadanos ya cuenta con algún tipo de cobertura.
Gracias al decreto de urgencia, los 4 millones de personas ahora podrán acceder a los servicios a través de planes complementarios y esquemas de financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), informó el Consejo de Ministros al aprobar anoche la medida.
Comisión multisectorial
De acuerdo con el decreto, esta afiliación garantiza a los beneficiarios la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). En tanto, el acceso a planes complementarios está sujeto a la aprobación de éstos y sus criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica y sus correspondientes esquemas de financiamiento.
Se dispone la conformación de una Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, que elaborará la propuesta de actualización del PEAS, de los planes complementarios, así como los criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos.
Esta comisión -que emitirá su informe final en máximo 90 días- estará presidida por un representante del Ministerio de Salud e integrada por voceros de los ministerios de Trabajo, Midis, Economía y Finanzas, EsSalud, SIS, y las IAFAS de los ministerios de Defensa e Interior.
Planes de salud
La actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y los Planes Complementarios criterios de elegibilidad y esquemas de financiamiento deberá aprobarse en un plazo no mayor de 120 días contados a partir de la conformación de la Comisión Multisectorial.
Luego, mediante Decreto Supremo refrendado por la ministra de Economía y Finanzas y la ministra de Salud, a propuesta de esta última, con opinión favorable del Susalud, se aprobarán mecanismos para el pago de las prestaciones convenidas o contratadas que efectúe la IAFAS – SIS a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS.
Citas por Internet
Asimismo, el Decreto establece que en 120 días se aprobarán disposiciones para mejorar la gestión y la eficiencia en la prestación de servicios de salud en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales.
Estas medidas deben incluir como mínimo un sistema en línea de la programación de turnos y citas de los servicios ofertados y su correspondiente publicación en el portal del Minsa, de los gobiernos regionales y de Susalud para la consulta interactiva y amigable de la ciudadanía.
Igualmente, debe incluir la automatización de los servicios de apoyo al diagnóstico; la automatización de la prescripción y dispensación de medicinas, la implementación y uso de los aplicativos informáticos correspondientes en todas las unidades ejecutoras de salud del gobierno nacional y gobierno regional responsables de la provisión de servicios de salud.
Como se recuerda, esta fue una de las principales medidas de Gobierno anunciadas en Palacio de Gobierno el pasado 30 de octubre.