Autor: Evangelina Piscitello – Territory Manager – VISMA|Raet Latam
La tecnología es parte de nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como en el laboral.
En la actualidad, para postularse para un cargo se está comenzando a utilizar el envío de videos en lugar (o, además) de los tradicionales CVs escritos. Dado que las postulaciones son generalmente en formato digital, los nuevos dispositivos (especialmente los Smart phones) facilitan la producción y el envío de videos de presentación del candidato.
Van algunos tips para tener en cuenta en la elaboración de una correcta e impactante postulación audiovisual:
Tener -y demostrar- confianza en sí mismo, esto se logra con una correcta preparación. Ante todo, elaborar un guion con lo que se quiere contar. Debe ser breve, preciso y claro en la información que se dará al seleccionador.
Contar con una buena preparación hace que uno se sienta más seguro. La seguridad favorece la actitud positiva. Recordar sonreír a nuestro interlocutor; es una buena forma de establecer empatía con el otro.
Al momento de “contar nuestra historia”, además del habla, utilizar el lenguaje corporal con naturalidad y espontaneidad. No tener miedo de mover las manos o hacer gestos con la mirada. Eso sí, evitar moverse en la escena, para no “marear” al interlocutor.
Que el estar frente a una cámara no nos ponga tímidos. Pensar que estamos entablando una conversación con el otro, alguien que está del otro lado a quien le interesa lo que estamos contando.
Es fundamental que la edición del video sea clara y no haya distracciones, por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Una vez terminada la grabación, chequear si salió todo bien, si no, repetir todo el procedimiento. El video que mandemos para la postulación debe ser impecable.