Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

The Last Movie (Dir. Dennis Hooper) en ICPNA Miraflores

Publicado el 04/11/19

El ICPNA proyectará por primera vez en el Perú la versión restaurada de The Last Movie. El director de cine estadounidense Dennis Hopper escogió Chinchero (Cusco) para la grabación del film, lugar en el que se construyó un set para un típico western gringo donde destacaba el saloon, el banco, la cárcel y la iglesia. La cita es el día 5 de noviembre a las 7 p. m. en su Auditorio de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Ingreso libre previa inscripción.

 

Los paisajes casi vírgenes y la gente del pueblo cusqueño, así como, el proyecto de una película compleja sobre la que hay mucho que hablar darán pie a un debate posterior en el que participará el cineasta Mario Pozzi-Escot junto a Fietta Jarque, periodista y gestora del proyecto; José Carlos Mariátegui, curador; Natalia Majluf, historiadora del arte; y Alberto Servat, gerente Cultural del ICPNA.

 

The Last Movie fue remasterizada por Arbelos Films, quienes hicieron una versión 4K restaurada de la película y desde entonces la crítica internacional está haciendo una nueva lectura de ella. La Película ya fue proyectada en el Metrograph de Nueva York, en la American Cinematheque de Los Ángeles y en más de 15 ubicaciones de los Estados Unidos.

 

Sobre la película

El equipo de grabación junto a los actores de la película, entre los que se encontraban Peter Fonda, Kris Kistofferson, Michelle Phillips (cantante de uno de los grupos del momento The Mamas & The Papas) y una serie de personajes del Hollywood más contracultural llegaron a Chinchero a principios de 1970.

 

El rodaje estuvo rodeado de escándalos y excesos que fueron la delicia de la prensa internacional: sexo, drogas y desmanes de toda índole que llegaron a conocimiento de los directivos de los estudios Universal, productores de The Last Movie. Ellos no esperaban encontrarse con un film experimental con pocas posibilidades de repetir el éxito de Easy Rider.

 

La película ganó el Premio de la Crítica del Festival de Venecia, pero su estreno en los Estados Unidos fue un fracaso. La crítica de cine destrozó la película y fue la excusa perfecta para que la productora la retirara dos semanas después de su estreno y prohibiera su proyección durante más de cuarenta años. Dennis Hopper entró en la lista negra y no pudo trabajar en Hollywood por casi una década. Por esa razón, The Last Movie se convirtió en una película de culto que muy poca gente pudo ver.

 

Sobre el director

Dennis Hopper fue director de cine, realizador, fotógrafo y actor. Luego del gran éxito que obtuvo con Easy Rider, estrenada en 1969, saltó a la fama y llegó al Perú en busca de escenarios para realizar su segunda película. La expectación en los Estados Unidos y el resto del mundo, por The Last Movie, era tremenda porque Easy Rider se había convertido de inmediato en símbolo de un nuevo rumbo del cine en Hollywood y en la película estandarte de la generación hippie.

 

Ficha técnica

Título: The Last Movie (EE. UU., 1971)

Director: Dennis Hopper

Guionistas: Dennis Hopper, Stewart Stern

Actores: Peter Fonda, Kris Kistofferson, Michelle Phillips, Julie Adams, Daniel Ades, Richmond L. Aguilar, John Alderman, Michael Anderson Jr., entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *