¿Será la carrera adecuada? ¿Y si no le gusta? ¿Y si se arrepiente? ¿conseguirá trabajo? Estas son las interrogantes que los padres nos hacemos al conocer la carrera profesional con la que sueñan nuestros hijos. Para que tomen la decisión adecuada, resulta fundamental que desde pequeños puedan experimentar un poco de todas las áreas, y pierdan el miedo a materias muy importantes como las matemáticas y las ciencias.
Un estudio realizado por Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas, entre niñas en edad escolar que usan su plataforma, resalta que 9 de cada 10 de ellas tienen especial interés por la programación y la robótica. Al ser consultadas sobre qué les gustaría hacer, ellas destacan actividades como diseñar e imprimir en 3D, dominar el vuelo acrobático con drones, o edificar una casa con gafas de realidad virtual. “La programación es el lenguaje del futuro, y resulta clave demostrar que se puede aprender a programar desde pequeños si nos acercamos a las matemáticas y las ciencias”, afirma Javier Arroyo, Cofundador de Smartick.
Científicas, matemáticas e ingenieras son algunas de las profesiones a las cuales aspiran las niñas, una vez que han tenido un acercamiento más profundo a la tecnología y las matemáticas. Motivar y apoyar a nuestras niñas es indispensable para cambiar una realidad que nos aleja de la equidad de oportunidades. De acuerdo a la UNESCO, hoy en día solo 3 de cada 10 científicos en el mundo son mujeres, y apenas el 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro. Además, en el Perú, la brecha laboral más marcada se encuentra en especialidades de alta demanda laboral como tecnología e ingeniería, donde hay 4,2 hombres por cada mujer, según Concytec.
En definitiva, resulta clave que desde pequeñas cuenten con plataformas digitales de aprendizaje que las acerquen a la tecnología y las matemáticas, como el caso de Smartick, así como el apoyo de sus padres sobre su posible elección profesional, y que identifiquen referentes femeninas que las motiven a seguir su pasión.