Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Continúa la temporada de “Brilla por ausencia” en la Sala Petit Thouars

Publicado el 04/11/19

ESCRITA POR SUSANA GUTIÉRREZ Y DIRIGIDA POR CARLOS ACOSTA AHUMADA

LUNES A VIERNES 7:00 PM/ SÁBADO 6:00 PM –SALA PETIT THOUARS 

TEMPORADA: hasta el 9 de noviembre, lunes a viernes 7:00 pm /sábado 6:00 pm

DRAMATURGIA: Susana Gutiérrez Posse

RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN Y MONTAJE: Carlos Acosta Ahumada

LUGAR: Sala Petit Thouars

DIRECCIÓN: Av. Petit Thouars 195 Cercado de Lima

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Entrega de boletos (de manera personal) desde una hora antes de cada función

 

Los estudiantes del VIII Ciclo de actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD continúan presentando la obra teatral BRILLA POR AUSENCIA escrita por Susana Gutiérrez Posse bajo la dirección de Carlos Acosta Ahumada. La temporada va hasta el sábado 9 de noviembre en la Sala Petit Thouars. El ingreso es LIBRE

 

BRILLA POR AUSENCIA nos traslada a inicios de la década del 70 en un espacio donde la ausencia de hombres es casi completa. Lili vive en el campo alejada de su familia y periódicamente se comunica por una serie de cartas que marcan el contraste entre su libertad y el encierro del grupo familiar, vertebrando un relato sobre el desamparo y la desolación. La familia la conforman un grupo de mujeres que vive casi recluidas entre cuatro paredes, ensimismadas en sus fantasías y recuerdos.

 

La obra invita a una reflexión sobre el papel de la mujer en la participación activa de la crianza y manutención de una familia en un entorno fundamentalmente patriarcal en la época de los 70s”, nos dice Carlos Acosta Ahumada, responsable de la formación y montaje. “La propuesta entra dentro del estilo realista-naturalista, esto implica que el actor en proceso deberá usar herramientas expresivas que le permitan acercarse a una actuación de carácter Naturalista, pero usando elementos realistas en el sentido estético del montaje. Elementos reales que son utilizados como metáforas, produciendo sentidos y significados diversos que amplían las posibilidades de lectura por parte del espectador. El actor en proceso confronta de esta manera sus propias vivencias, aliándolas creativamente en el proceso de composición de su personaje. Y de esta manera siendo partícipe activo de la composición del montaje”. Son parte del elenco: Marjorie Pariona, Gabriela Ramírez, Fiorella Hidalgo, Nuria Mayor, Beatriz Aro, Wendy Montoya y Arny Ramírez.

 

Para las estudiantes del Curso VIII Ciclo de Diseño Escenográfico, quienes son responsables del montaje, en BRILLA POR AUSENCIA el trabajo y las reflexiones sobre el espacio escénico con el director partieron de las particulares situaciones y relaciones que la dramaturga plantea en el texto. De aquí surgió la idea de visualizar espacios, compartidos e íntimos, patentes y ausentes. Es así como dentro de la concepción de la dirección de arte se planteó que el espacio escénico permita la visibilidad de tres subespacios: la sala-comedor donde ocurrirán los hechos narrados en un presente visible, núcleo del conflicto, es la realidad. Alrededor de este primer espacio y de manera fragmentada los espacios íntimos y privados de cada personaje, espacios que son patentes y visibles para los espectadores en conjunto. Y así, a manera de círculos concéntricos tenemos un tercer espacio, de naturaleza más simbólica, es el campo, aquel lugar supuestamente habitado por Lily, lejano y distante, que permite la construcción de los recuerdos. Sin embargo, este sistema espacial no estaría completo sin la presencia del espectador, distribuido en forma de semicírculo y muy cerca a los espacios de la acción, con la idea de que no se sienta ajeno y distante mientras la ficción transcurre. Conforma el equipo Ana Cánepa, Beatriz Huamán, Jessica Neyra y Andrea Váldez bajo la dirección de Gilberto Romero, responsable en la formación de Diseño Escenográfico.

 

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD es una Escuela Artística de carácter estatal, pública, nacional y de calidad internacional cuya misión es la formación profesional de actores y actrices, escenógrafos y profesores en arte dramático comprometidos con el arte y la cultura de nuestro país, capaces de responder creativa y eficazmente a las condiciones y retos de la comunidad local e internacional. Con más de SIETE décadas de experiencia pedagógica formando artistas y profesores de Arte Dramático, mantiene una propuesta pedagógica que promueve no solo un entrenamiento técnico del artista, sino en lugar de estudio, de trabajo colectivo, de innovación en metodologías y de vivencias de experiencias marcadoras para alumnos y profesores por igual. En las Aulas de la ENSAD, se originan y despliegan diversos procesos de crecimiento, afinamiento de talentos, y apertura de mundos intelectuales y sensibles.

 

TEMPORADA BRILLA POR AUSENCIA

TEMPORADA: hasta el 9 de noviembre, lunes a viernes 7:00 pm /sábado 6:00 pm

LUGAR: Sala Petit Thouars

DIRECCIÓN: Av. Petit Thouars 195 Cercado de Lima

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Entrega de boletos (de manera personal) desde una hora antes de cada función



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *