Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



XIX Festival Internacional de Música de Cámara

Publicado el 14/10/19

Del 21 al 25 de octubre de 2019, 8:00 p. m.

Ingreso libre

Auditorio ICPNA Lima Centro y Auditorio Sede Histórica de la UNM

 

  • El recital de inauguración se realizará el lunes 21 de octubre a las 8 p. m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro.

 

El Festival Internacional de Música de Cámara (FIMC), evento organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), el Patronato Peruano de la Música (PPM) y la Universidad Nacional de Música (UNM) será inaugurado el lunes 21 de octubre a las 8 p. m. en el auditorio del ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco 446) y estará a cargo del dúo conformado por Carlos Feller (Brasil), flauta; y Mary Chung (Corea del Sur), piano. El ingreso es libre.

 

En su décimo novena edición, el recital anual reúne a músicos peruanos con destacados artistas internacionales en una fiesta musical que va del 21 al 25 de octubre. En esta ocasión, el FIMC estrena cuatro óperas en formato breve y de cámara de los consagrados compositores peruanos, Álvaro Zúñiga, Nilo Velarde y Benjamín Bonilla, así como una representante de la nueva generación, Pía Alvarado. Maritza Núñez, artista peruana radicada en Finlandia, es la autora de los libretos.

 

En el evento desfilan los más diversos géneros y ensambles plasmados en obras maestras de la música compuestas para grupos de cámara (para una cantidad reducida de ejecutantes). Entre la intimidad y alto grado de interacción entre los intérpretes, la música de cámara incluye algunas de las más sublimes páginas de la literatura musical universal. 

 

El martes 22 de octubre el FIMC se muda al auditorio de la Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música (Jr. Emancipación 180, Cercado de Lima), para la presentación del Conrad Piano Trio (Suiza), integrado por la familia del mismo nombre: Tanja, violín, Carlos, violonchelo y Alicia, piano. El miércoles 23 nos trae un programa romántico con dos grandes artistas de la Universidad de Miami, Jodi Levitz, viola y la laureada pianista peruana, Priscila Navarro, quienes interpretarán obras de Schumann, Brahms y Rachmaninov.

 

Mientras que el jueves 24 se realizará el estreno absoluto de cuatro óperas breves de cámara, bajo la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra. “El tema que unifica estas cuatro óperas breves es la muerte, concebida como un momento de tránsito a otra forma de vida”, dijo Maritza Núñez, autora de los libretos.

 

La clausura del viernes 25 contará con la participación de la Orquesta de Cámara del maestro Carlos Costa. Tanja Conrad, violinista suiza, será la solista del Concierto para violín de J. S. Bach, en mi mayor. Además, el dúo de pianistas peruanos integrado por Carmen Escobedo y Diego Puertas interpretará el Concierto para dos pianos en do mayor, también de Bach. Culmina el festival con el Octeto para cuerdas, op. 20, en mi bemol mayor de Mendelssohn.

 

Asimismo, los maestros invitados Carlos Feller, Mary Chung, Jodi Levitz y Priscila Navarro ofrecerán clases maestras para los alumnos de la Universidad Nacional de Música.

 

Cuatro óperas breves de cámara

Meng Chiang (El sueño de Chiang), música de Nilo Velarde, es el sueño intenso del personaje que le permite vivir muchas vidas hasta trascender la muerte. El libreto está inspirado en una historia real de un inmigrante chino. Egos, con música de Pía Alvarado, plantea la muerte a través de Ego y Alter Ego, quienes intentan impedir el suicidio que acaban de cometer.

 

Con música de Álvaro Zúñiga, en No matarás, una mujer ha perpetrado un crimen: ¿Un acto de defensa o un acto demencial? En Vientos del Sur, con música de Benjamín Bonilla, los personajes transitan las distintas estaciones de una historia de amor.

 

 

Cronograma de conciertos

 

Lunes 21 de octubre 8 p. m.

ICPNA Lima Centro

Carlos Feller de Brasil (flauta) y Mary Chung de Corea del Sur (piano)

 

Martes 22 de octubre 8 p. m.

Sede Histórica de la UNM

Conrad Piano Trio (Suiza), integrado por Alicia Conrad (piano), Tanja Conrad (violín) y Carlos Conrad (violonchelo)

 

Miércoles 23 de octubre 8 p. m.

Sede Histórica de la UNM

Jodi Levitz, viola (EE.UU.) y Priscila Navarro, piano (Perú)

 

Jueves 24 de octubre 8 p. m.

Sede Histórica de la UNM

Óperas breves: Meng Chiang (El sueño de Chiang) de Nilo Velarde, Egos de Pía Alvarado, No matarás de Álvaro Zúñiga y Vientos del sur de Benjamín Bonilla. Libretos de Maritza Núñez

 

Viernes 25 de octubre 8 p. m.

Sede Histórica de la UNM

Orquesta de Cámara del maestro Carlos Costa: Tanja Conrad, solista de violín de Suiza junto a los peruanos Carmen Escobedo y Diego Puertas. Obras de J. S. Bach y F. Mendelssohn



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *