El Gobierno transfirió S/. 61,3 millones para el financiamiento de 25 Intervenciones de Reconstrucción con Cambios en el departamento de Piura que estarán a cargo de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y diez municipios distritales, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El Decreto Supremo N°25-2019-EF emitido, destaca que 18 de las intervenciones financiadas corresponden a la reconstrucción de instalaciones educativas, cuatro caminos vecinales, dos pistas y veredas y una rehabilitación del servicio de agua potable.
La Municipalidad Distrital de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, recibió S/ 16.2 millones para la reconstrucción de siete colegios. Se trata de las instituciones educativas N° 20043 del Caserío Hualangayuc, del Caserío Chignia Alta, N° 14553 del Caserío Sahuatirca, N° 14567 Alfonso Ugarte del caserío Coipa, N° 14556 del Caserío Tolingas, N° 15251 del Caseró Palo Blanco y N° 20811 de la localidad de Chilcapampa.
A la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura, se transfirió S/ 13.5 millones para la rehabilitación de cinco centros educativos: I.E. N° 15110 José Gabriel Condorcanqui ubicado en el Asentamiento Humano (AAHH) Etapa I, N° 20138 en el AAHH Enace IV, Señor de la Divida Misericordia en el AAHH Nueva Esperanza, N° 20463 Monseñor Ramón Zubieta y N° 018 de Nivel Inicial Domingo Savio en el AAHH Santa Rosa.
A la Municipalidad Distrital de Cristo nos Valga, en la provincia de Sechura, se transfirió S/ 4.6 millones para la reconstrucción del colegio Daniel Alcides Carrión del Centro Poblado Mala Vida.
El distrito de Cura Mori, en la provincia de Piura, tendrá a su cargo la reconstrucción de los locales escolares N° 722 y N° 15333 del Centro Poblado Nueva Zona More, para lo cual se le transfirió más de S/ 3 millones.
El distrito de La Matanza, en la provincia de Morropón, reconstruirá los colegios de nivel primario N° 15167 Cruz Verde N° 15405 Pabur Viejo, para lo cual se le asignaron S/ 2.6 millones.
Al distrito El Tallán, en la provincia de Piura, se le transfirió más de S/ 0.6 millones para la rehabilitación de la institución educativa N° 1054 Nuevo Piedral.
Pistas y veredas
Asimismo, la ARCC gestionó la transferencia de S/ 16.4 millones en favor de la Municipalidad Provincia de Ayabaca, que se destinarán a mejorar las pistas y veredas del distrito de Ayabaca.
De acuerdo al decreto supremo, se transfirió S/ 3.4 millones al distrito de Yamango, en Morropón para la reparación de 3 vías del distrito.
El Gobierno también transfirió S/ 11.9 millones a la Municipalidad Distrital de Lancones para la rehabilitación de los cuatro caminos vecinales Empalme 104 – Jerguitas, Don Diego – Sajinos, Cruce La Peña – Jerguitas y Pueblo Nuevo de Romeros – La Matanza.
Las transferencias comprenden la rehabilitación del servicio de agua potable en los centros poblados Portachuelo, Tototal y Lucumos del distrito de Chalaco, en Morropón. Para este proyecto se transfirió S/ 0.9 millones.
Más transferencias
El D.S. N° 325-2019-EF que transfiere un total de S/ 91.7 millones, también asignó recursos a las regiones de Áncash, Ica, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Lima.
En La Libertad, entregó al distrito de Rázuri, en Ascope, S/ 3.4 millones para la rehabilitación de vías urbanas en las calles del Sector 03 de la localidad de Puerto Malabrigo, en la provincia de Ascope.
Además, a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco se entregó S/ 2.5 millones para financiar la reparación del camino vecinal del tramo ECO1 – Yanivilca, en el distrito de Quiruvilca.
En Lambayeque, entregó S/ 3.1 millones para la reconstrucción de dos colegios en el distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe.
Al distrito de Lucma, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, en Áncash, se le transfirió cerca de S/ 2 millones para la reparación de 5 kilómetros del camino vecinal Mollepampa – Puente Lucma.
En Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, provincia de Cajamarca, recibió S/ 1.8 millones para la rehabilitación de 13 sistemas de agua potable.
En tanto, los distritos de Tabaconas (provincia de San Ignacio) y Bolívar (provincia de San Miguel) fueron beneficiados con recursos para la ejecución de obras de saneamiento y pistas y veredas, respectivamente.
Por último, en Ica se asignó recursos al distrito de Huancano, en Pisco, para la reparación de un puente peatonal.