Explicó que el programa cumple objetivos sociales y como tal exige el cumplimiento de estándares sociales, motivo por el cual se requiere personas naturales o jurídicas que participen, que se comprometan a ayudarnos en esa tarea social. Más aún, refirió, cuando se trata del ejercicio de un derecho fundamental de niñas y niños como es el de la educación, que solo será eficiente en la medida que venga acompañado del servicio alimentario.
Por ello, el director ejecutivo de Qali Warma, aseveró que no se puede tolerar prácticas que colisionen con la transparencia, la integridad, la eficiencia, entre otros. En ese sentido, se refirió al proceso que al ser totalmente digital, evitará riesgos como la colusión, concertación, entre otras malas prácticas.
Cabe precisar que en la etapa de los actos preparatorios del proceso, además de existir ya una lista de empresas sancionadas por Qali Warma, se ha generado una lista con los nombres de los servidores que laboran en el programa y sus familiares, la misma que se ha cargado en la plataforma en línea para el registro de participantes en el proceso de compras, para evitar que personas vinculadas puedan concursar. De la misma, forma se ha cargado en la plataforma virtual, el nombre de altas autoridades del Estado, que están impedidas de participar.
Adicionalmente, en la etapa de selección de proveedores, se contará con urna de cristal, que consiste en filmación y transmisión en vivo (streaming) de toda la sub etapa de evaluación de propuestas técnicas y económicas que realicen los 116 Comités de Compra a nivel nacional. Es importante indicar que los Comités de Compras se encargan de llevar adelante el proceso de compras de forma desconcentrada, y lo integran autoridades del gobierno local, sector salud, prefectura, madres y padres de familia.
Frente a 164 funcionarios, entre jefes de Unidades Territoriales, supervisores de compra y especialistas informáticos, quienes participan en el II taller dirigido a equipos técnicos del programa Qali Warma, en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020, Hinojosa Angulo destacó que el servicio alimentario involucra un presupuesto de más de S/ 1 800 millones, lo que significa un importante impacto en la economía, así como en los hogares peruanos.