Hoy fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que establece el cierre del padrón electoral, con lo cual se inicia el proceso de elecciones parlamentarias fijadas para el 26 de enero del 2020, a fin de completar el periodo constitucional 2016-2021 del Congreso disuelto.
En la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se publicó la Resolución 0150-2019-JNE, que fija el 30 de setiembre del 2019 como fecha de cierre del padrón electoral que se usará en el citado sufragio.
El Jurado señala que el proceso electoral se inicia con la convocatoria de votaciones y al haberse publicado ayer el Decreto Supremo 165-2019-PCM que convocó los sufragios parlamentarias se requiere restringir el cronograma electoral y adoptar medidas excepcionales para compatibilizar el cronograma electoral general.
En ese sentido, dispone que el 7 de octubre del 2019 el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá remitir al JNE la lista del padrón inicial para el proceso de elecciones congresales 2020.
El envío será en formato electrónico, precisa el artículo segundo de la resolución. La información incluirá una serie de datos del ciudadano.
Para el 6 de noviembre del 2019, además, el Reniec deberá remitir al Jurado Nacional de Elecciones el padrón electoral para su aprobación, que será dentro del plazo de 10 días después de su recepción, detalla la norma.
Mediante Decreto Supremo 165-2019-PCM, del 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó para el 26 de enero próximo las elecciones a fin elegir a los congresistas que completen el periodo constitucional del Parlamento disuelto.