En Agosto el Producto Bruto Interno creció 3.4% por un mejor desempeño de los Sectores Primarios (3.9%), que registró su expansión más fuerte del año impulsado por el Subsector Hidrocarburos, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que los sectores primarios contribuyeron con 0.8 puntos porcentuales al resultado del mes.
Dicho resultado, precisó, se explica principalmente por una mayor producción de cobre y molibdeno, así como por la mayor extracción de hidrocarburos por un efecto base.
Además, se presentó una mayor actividad de la manufactura primaria debido al aumento de la refinación de metales no ferrosos.
Asimismo, la variación acumulada del PBI total durante los últimos 12 meses fue de 2.8%; en tanto que la del PBI no primario fue de 3.3%. El PBI primario registró un crecimiento acumulado de 0.4%, mostrando una recuperación con respecto a los meses anteriores.
Minería e Hidrocarburos
La producción del sector minería e hidrocarburos creció 4.2% en agosto. El crecimiento se debe principalmente a la mayor producción de cobre y molibdeno, así como a la mayor extracción de hidrocarburos.
La producción de cobre creció 4.2% en agosto debido principalmente a la mayor producción de Las Bambas, que el año pasado enfrentó problemas geotécnicos, y a la ampliación de Toquepala.
La producción de oro disminuyó 10.2% respecto al mismo mes del año previo debido a la menor producción en la mayoría de unidades de Buenaventura y a la menor extracción por parte de Barrick (la unidad de Lagunas Norte se encuentra en una etapa de agotamiento y Pierina en etapa de cierre).
Finalmente, Goldfields y Retamas también redujeron su producción, además de la producción artesanal en Madre de Dios y Puno.
La producción de zinc se redujo 10.5% debido principalmente a menores leyes en Antamina.
La producción de molibdeno creció 10.9% en agosto. Ello se explica principalmente por mayor producción de Southern (debido a la ampliación de Toquepala), y Antamina, de la mano con la recuperación de su producción de cobre.
La producción de plata disminuyó 5.7% por una menor extracción de Buenaventura, Antamina, Ares y Volcan.
En agosto la producción de estaño creció 7.8%. La producción de plomo disminuyó 0.3%, principalmente por una menor extracción por parte de Volcan y El Brocal, en tanto que la producción de hierro se redujo 9%.
La producción de hidrocarburos creció 38.2% en agosto. Si bien el lote 192 culminó a inicios del mes un periodo de paralización, este registró un fuerte crecimiento debido a que el año pasado dicho lote tuvo una rotura que lo llevó a una producción casi nula.
Por otro lado, la producción de gas natural se incrementó por una mayor producción para mercado interno debido a la menor disponibilidad de recursos hídricos en el sistema eléctrico.