Viernes, 27 de Diciembre del 2024
turismo



Padres: 5 consejos para mejorar la concentración de un niño con TDAH en casa

Publicado el 03/10/19

Educar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede ser todo un reto, sin embargo, hay una serie de acciones que podemos ejecutar en casa que los ayudarán a mejorar su concentración y organización, explica especialista de Smartick.

 

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Este trastorno, que afecta a muchos niños, es de carácter neurobiológico e implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, lo que interfiere en el rendimiento del niño a nivel social, familiar y escolar. “Si alguno de nuestros hijos ha sido diagnosticado con TDAH debemos buscar un centro educativo especializado y apoyar su desarrollo desde casa con algunas acciones puntuales, pero muy útiles”, afirma Ruth Fernández López, especialista de la plataforma educativa Smartick. Toma nota:

 

Genera una lista de tareas diarias. Junto con tu hijo enlisten las tareas que debe cumplir día a día, y comprométete a revisarlas al culminar. La verificación significará una recompensa, pero también le hará ser más consciente de la necesidad de organizarse correctamente para cumplir todos sus pendientes. Cuando finalice, planifiquen juntos el día siguiente, siempre que sea posible. Ello le ayudará a dormir sin preocupaciones.

 

Divide las tareas diarias en pasos sencillos. Sobre todo, cuando se introduzca una nueva actividad. Dedica tiempo a que entienda porqué es importante seguir un orden. Por ejemplo: poner la mesa, luego poner el mantel, luego colocar los platos, y luego los cubiertos para poder comer. Si es necesario dibuja un esquema que lo ayude a visualizar su tarea.

 

Estructuren la duración de cada tarea. Orienta a tu hijo con el tiempo que debe dedicar a cada tarea y la hora exacta en que debe iniciar. Con el paso del tiempo, también será un ejercicio de autogestión, porque será capaz de prever cuánto tiempo va a necesitar en cada actividad. Por ejemplo: vamos a almorzar a la 1 p.m. Si tardas 5 minutos en poner la mesa, ¿a qué hora deberías poner la mesa para almorzar a tiempo?

 

Ayúdalo a entrenar su memoria. Esto lo pueden hacer a través de reglas nemotécnicas, como, por ejemplo, establecer frases que hagan referencia a un recuerdo vivido. También pueden ejercitar la memoria con programas de entrenamiento cognitivo, como los que contienen plataformas online como Smartick Brain.

 

Dediquen tiempo diario a la lectura y las matemáticas. Con poco más de media hora al día en casa será suficiente. Lo importante es la rutina y constancia. Trabajar la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático será clave para mejorar sus capacidades y confianza en el ámbito escolar. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *