Muchas veces hemos criticado a los videojuegos por ser elementos distractores para el crecimiento de los niños, pero se han puesto pensar que existen juegos de este tipo que permiten potenciar habilidades profesionales y que muchas empresas las usan hoy en día.
A continuación, la UPC te presenta una lista de los juegos más representativos:
Fortnite
Este videojuego lanzado en el 2017 creado por Epic Games. Actualmente 250 mil personas en el mundo lo juegan, se encuentran en plataformas como Xbox, Play Station, PC, Android y IOS.
Las habilidades que desarrolla este juego son:
Dato curioso: Fortnite puede reforzar las habilidades de aprendizaje al hacer que los estudiantes apliquen “trabajo en equipo, colaboración, pensamiento estratégico, comprensión espacial e imaginación”, aseguran los investigadores de Stanford Antero García, Byron Reeves y Denise Pope.
Dota 2
Es un videojuego que pertenece al género de Arena de batalla en línea, lanzado el 9 de julio del 2013. Es uno de los juegos más populares a nivel mundial, más de 34 millones de dólares repartió el evento The International 2019 en China. El jugador mejor pagado es Saahil Ahora y gana $ 2,862,896.47.
Las habilidades que desarrolla este juego son:
Dato Curioso: La Universidad de Chongqing (China) dicta un curso llamado “Desarrollo reciente de deportes tecnológicos y análisis Dota” que apunta a analizar estrategias en el juego, con el objetivo de aplicar estas habilidades en el mundo real.
Adicionalmente existen otros juegos que ayudan también a desarrollar nuestras habilidades como es el caso de:
Lego
Perteneciente a la empresa de juguetes de Dinamarca y reconocida mundialmente por sus bloques de plástico que se pueden unir para armar varias figuras.
La palabra LEGO proviene del danés “Leg godt” que significa “juega bien”. Esta empresa tiene 87 años siendo líder en la industria de juguetes. En el 2018 facturó 597 millones de dólares.
Las habilidades que desarrolla este juego son:
Dato curioso: La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú) utiliza LEGO para enseñar metodologías ágiles ya que en su versión de Lego Serious Play (LSP), se pueden comunicar ideas y propuestas en un formato 3D, haciéndolo más visual y entretenido.
Recuerda no todos los juegos pueden ser perjudiciales para el desarrollo de los niños y adolescentes.
Fuente: https://pregrado.upc.edu.pe